Este lunes, el diplomático Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los alegatos para defender los intereses en el caso del Esequibo, y dijo que el país conoce la verdad sobre el tema y no volverán a ser engañados como en 1899.
La disputa por el Esequibo lleva más de un siglo y el conflicto sigue presente, la tensión entre Venezuela y Guyana se siente en la CIJ.
“Venezuela le dice la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el problema del tratado no se puede discutir con Guyana, porque ella no existía en ese momento, la que existía era Gran Bretaña y ese país no está presente hoy, si no tratamos con el agente del crimen que nos despojó, entonces este juicio no tiene sentido, hoy les pedimos declaren la demanda inadmisible”, precisó Moncada, por la validéz del tratado de Laudo Arbitral de 1899.
El diplomático explicó que en el mes de marzo, Guyana introdujo una demanda en la CIJ contra Venezuela, para que termine o no el Laudo Arbitral de 1899, fecha en la que el país fue despojado del territorio de la Guayana Esequiba.
Recalcó que es primera vez en la historia de Venezuela, que se presenta ante un tribunal internacional un tema que data de 1899, fecha en la que el Tribunal Arbitral de París, “despojó al país de su territorio”.
Añadió que sobre este escenario, Venezuela introdujo ante la Corte Internacional de Justicia en el mes de junio, las objeciones preliminares para tratar la validez de esa demanda, “no se puede discutir este tema con Guyana, porque ella no existía en ese momento, la que existía era Gran Bretaña, y es con ellos que se debe discutir”.
El Agente del Estado venezolano, en el caso de entre Guyana y Venezuela, señaló que en los próximos meses se seguirá con este caso y se espera que la CIJ tenga respuesta para enero del próximo año 2023.
Fuente: VTV