El Gobierno de Paraguay lamentó el lunes 08Dic, la muerte del exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz Figueroa, detenido desde hace más de 13 meses por razones políticas en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Por medio de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó sus condolencias a la familia del político y enfatizó la “urgente necesidad de proteger la vida, la integridad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”.
El pronunciamiento de gobierno paraguayo ocurre pocos días después de que se conociera la muerte de Díaz, quien, según la versión oficial, falleció el pasado sábado tras sufrir un infarto mientras permanecía bajo custodia del Estado.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó que Díaz manifestó síntomas a las 6:33 a.m., fue auxiliado por otros reclusos y atendido en la emergencia del penal antes de ser trasladado al Hospital Universitario de Caracas, donde murió minutos después de ingresar.
Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD) en resistencia, exconcejal y exalcalde, había sido arrestado en noviembre de 2024, en medio de la crisis política posterior a las elecciones presidenciales de ese año.