El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró este domingo 18 de enero, el estado de catástrofe por los incendios que están arrasando parte de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, en el centro y el sur del país.
«Todos los recursos están disponibles», anunció Boric en redes sociales en plena movilización para combatir los 20 focos activos, especialmente en Bío-Bío.
Allí, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián ha confirmado que 20.000 personas han tenido que ser evacuadas en la comunidad de Penco Lirquén cuyo alcalde, Rodrigo Vera, declaró a Meganoticias que la situación directamente «escapa a toda lógica humana».
El hospital de Lirquén tuvo que ser completamente evacuado de médicos y pacientes y la provincia entera de Concepción, una de las tres que conforman Bío-Bío, se encuentra bajo estado de alerta roja. Casi una decena de sus sectores, según informó el Senapred en sus últimas actualizaciones en redes sociales, están bajo orden de evacuación.
Europa Press
Fotos X Bomberos Valparaíso @CBV1851