El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira informó que la región recibiría el segundo cargamento de ayuda humanitaria y esta vez será destinada al municipio Palavecino luego de ser el más afectados por las lluvias de este 29-Sep.
El mandatario señaló que el 28-Sep, Lara recibió poco más de una tonelada de ayuda del Ejecutivo Nacional, que fue distribuida en Iribarren, por ser la zona más afectada, pero señaló que durante las próximas horas esperan una nueva carga.
Pereira dijo que entre los principales productos que llegaran, están alimentos, herramientas de trabajo, motosierras, debido a que las que tienen los equipos de infraestructura ya están desgastadas, tendidos eléctricos, techos, insumos, colchones, cocinas y neveras.
“Lo primero que hacemos es llevar un colchón seco”, señaló el gobernador al contar que al mojarse los que están en las viviendas, “las personas no tienen donde dormir”.
Explicó que al menos dos parroquias de Iribarren resultaron gravemente golpeadas, pues colapsó, producto de los 30 milímetros de agua por metro cuadrado que cayó en la zona este 29-Sep.
Señaló que las lluvias de esa magnitud y que son producto del cambio climático “saturan cualquier alcantarillado o desagüe”.
Dijo que hasta ahora continúan con la evaluación de los daños en compañía de funcionarios de Protección Civil, quienes diagnostican el estado y el riesgo al que puede estar expuesto una vivienda.
Además, aclaró que hay escuelas y canchas techadas que pueden ser habilitadas como refugios, en caso de ser necesario, pero dijo que hasta ahora solo hay “refugios familiares” debido a que son justamente miembros de la misma familia, quienes alojan a los afectados.