“A lo largo de los años, se intensifican y agravan las vulneraciones sistemáticas hacia la población indígena venezolana, reflejando graves violaciones a sus derechos humanos”, denunció este 12-Oct, la ONG venezolana, Fundaredes.
En una publicación compartida en su cuenta en la red social Instagram, la organización indico que, los derechos a la salud, educación, vida digna, seguridad y a una economía estable “han sido socavados”.
“Mientras las comunidades enfrentan un ambiente deteriorado por actividades extractivas y la militarización de sus territorios, se le suma la violencia de grupos armados irregulares, el acceso restringido a la alimentación y la discriminación estructural. Nuestra población ancestral debe recibir el respeto y la protección que necesita”, agregó.
Por su parte, la ONG Provea sostuvo que las condiciones de vida de los pueblos indígenas han empeorado significativamente.
“Debido a la falta de políticas públicas adecuadas, el avance desmedido de actividades extractivas y el control de grupos criminales sobre sus territorios. Este deterioro ha dejado un saldo de violencia, pobreza y persecuciones que vulneran cada vez más los derechos de estos pueblos originarios”, indicó la organización en una nota publicada en su página web.
Provea señala que la situación de los pueblos indígenas en el país es “crítica” y exige una atención urgente del Estado para frenar la devastación de sus tierras y garantizar el respeto a sus derechos.
“Las comunidades originarias no tienen nada que celebrar mientras continúen enfrentándose a la violencia, la pobreza y la exclusión”, dice el texto. S