Abogados y familiares de 238 venezolanos presos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, informaron este jueves 19 de junio, su intención de demandar al Gobierno del presidente Nayib Bukele ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de los reclusos, que no tienen cargos penales en el país centroamericano.
«Vamos a denunciar al Gobierno de Nayib Bukele por crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos que injusta, ilegal y arbitrariamente fueron deportados a El Salvador por el régimen de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Ahí hay una responsabilidad compartida del gobierno americano y el gobierno salvadoreño», afirmó el presidente de la Fundación El Amparo Internacional, Walter Márquez, en declaraciones reseñadas por el portal de noticias elsalvador.com.
La organización humanitaria, con sede en el estado Táchira, agotó la vía judicial en El Salvador, por lo que decidió denunciar a su Gobierno ante el TPI y al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El dirigente de la fundación denunció que no tienen respuesta a ninguno de los ‘habeas corpus’ presentados por múltiples casos, algunos incluso con más de dos meses de margen.
En abril, la ONG Human Rights Watch acusó a los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de aplicar «detenciones arbitrarias» y actos de «desaparición forzosa» contra 238 venezolanos transferidos al CECOT, una cárcel conocida por sus «condiciones abusivas». Gc
Europa Press