Voceros del Frente Socialista Unitario de Trabajadores de la Construcción (FSUTC) denunció, este martes 7Jun, ante la Inspectoría del Trabajo José Pío Tamayo de Barquisimeto, el despido “injustificado” de 46 trabajadores de Minas Lara (El Altar y El Aruco), municipio Simón Planas, y exigen el reenganche.
Además acudieron a la Defensoría del Pueblo y también formularán la denuncia ante la Fiscalía, informaron Renny Gamboa, Ariel Barrios y Andrés Eloy Blanco, comisionado nacional del (FSUTC), secretario regional y secretario de organización en Simón Planas, respectivamente.
Gamboa aseguró que los trabajadores fueron despedidos el pasado jueves sin ser notificados de la causa por la que prescindían de sus labores.
Además, acusaron que los trabajadores en esas minas trabajan en condiciones deplorables. Sin guantes, ni botas de seguridad, ni fajas y revientan las piedras a mano limpia con mandarrias, pues carecen de maquinarias, enfatizó Andrés Eloy Blanco, secretario de organización.
No cuentan ni con lo más elemental que es agua potable. Tampoco con un botiquín de primeros auxilios, ambulancia ni paramédicos pese al alto riesgo, ya que por ser una zona montañosa, corren peligro de ser mordidos por serpientes.
Asimismo de aplastamiento. De hecho, han ocurrido desprendimiento de rocas. Es un trabajo demasiado rudimentario, incluso representantes de las empresas se refieren a los trabajadores peyorativamente como “los cavernícolas”.
Desde Sarare a las minas deben recorrer 19 kilómetros. Sin embargo, el patrono no les provee transporte sino que deben costearlo los trabajadores, enfatizó.
Igualmente, Gamboa añadió que los trabajadores jamás les han realizado exámenes médicos pese a que ejecutan trabajos “extremadamente forzados” que incluso les han causado hernias.
Son minas del Estado en alianza con empresa privadas
Gamboa explicó que las minas son administradas por el Estado y el ente contratante es las empresa Minas Lara, que incluso está siendo objeto de una investigación, por corrupción, acotó.
El encargado de Minas Lara es Joel Morales quien además es integrante de la FSUTC, en el área de producción. Sin embargo, avala las acciones de los empleadores privados y la explotación de los trabajadores, práctica que es contraria a lo que significa ser “revolucionario”, cuestionó.