La candidata a la Cámara de Diputados en la circunscripción América del Sur por la coalición de Centroderecha dio una entrevista exclusiva a El Informador Venezuela, en el marco de las elecciones parlamentarias italianas que se están llevando a cabo hasta el 22 de septiembre.
Francesca De Natale, candidata a la Cámara de Diputados en la circunscripción América del Sur por la coalición de Centroderecha dice ofrece a Italia “la Certeza, ganas de reiniciar y un programa serio y realizable enfocado en la protección del interés nacional”.
Señala que todo esto va con el crecimiento económico y en la defensa del poder adquisitivo de las familias. Atención al medio ambiente, reforma fiscal con reducción de la carga fiscal, apoyo a la natalidad ya las parejas jóvenes.
Cuando se le pregunta por qué cree que la mayoría de los electores votará por la coalición Salvini-Berlusconi-Meloni dice que se esto es porque necesitan ver un cambio real.
“Es importante reiniciar después de la pandemia de manera ordenada pero con el empujón adecuado”, dice.
¿Por qué participar en estas elecciones?
-Hace poco regresé a Sudamérica y aquí me di cuenta que necesitaba hacer algo más. Mi compromiso cívico ya no era suficiente, dice.
Destaca que en estos años de desplazamientos entre Italia y América del Sur “me he dado cuenta de cuánto valor tiene la comunidad de italianos que aquí reside que, como nación, no podemos perder, y por eso he optado por comprometerme a hacer crecer esa comunidad y garantizar su derechos y atención”.
“Muchos no hablan italiano adecuadamente” por eso para ella es importante que un representante que realmente viva en Italia “esté listo para hablar por ellos en el parlamento, eso podría marcar la diferencia”.
Explica que esta campaña electoral le hizo darse cuenta de lo “realmente necesario que es un fuerte vínculo con Italia, de lo mucho que hay que fortalecer”.
Para la candidata esta “fue una campaña electoral que me dio cariño, combatividad y ganas de luchar por los problemas que se viven en el día a día”.
¿Los diputados y senadores electos por los italianos que viven en el exterior pueden lograr cambios reales?
-Absolutamente sí. Hay puntos de nuestra campaña electoral que serán abordados y resueltos y que determinarán un verdadero cambio en la vida cotidiana de nuestros compatriotas, explica.
-Los problemas se pueden resumir en cuatro puntos que me preocupan especialmente: la validación de títulos de educación superior, el Ministerio de Italianos en el Extranjero, el derecho a la ciudadanía y la modernización de los métodos de votación.
Durante la campaña electoral se ha dado cuenta “que los italianos en Venezuela son un número importante y con el tiempo han logrado hacerse un espacio decisivo en la comunidad venezolana”.
Explica que estos están activos en actividades empresariales, abriendo pequeñas y medianas empresas y liderando algunos gigantes de las grandes realidades empresariales locales.
“Es una clase media que honra la bandera italiana, que podría ser el puente adecuado entre los dos países”.
¿Qué papel juegan los votantes que viven en Venezuela para la elección de los representantes de América del Sur?
-Todos los votantes son fundamentales y todos los compatriotas son una parte de Italia que hay que valorar. ¡Son nuestros primeros promotores en el extranjero, nuestra primera tarjeta de presentación que hay que proteger!, de resultar electa, con gran gusto visitaría Venezuela.
¿Cuáles considera que son las necesidades más urgentes de atender en la comunidad Italiana de Venezuela?
-Ciertamente garantizar la ciudadanía para las segundas generaciones y la convalidación de títulos que permitan un intercambio continuo entre los dos países.
Reactivar el ministerio de los italianos en el exterior permitiría una línea directa y una mayor representatividad. Creo que una continuidad territorial diseñada específicamente para garantizar mayores desplazamientos de los compatriotas también podría ser de gran ayuda.
¿Qué espera de los electores Italovenezolanos?
-¡Que nos den su confianza para apoyarlos día tras día!
Usted ha criticado el actual sistema para la elección fuera de Italia de diputados y senadores, ¿qué se debe cambiar?
El método actual de votación es frágil y antidemocrático, deja demasiado espacio para posibles fraudes y subterfugios y no garantiza ninguna transparencia.
Desafortunadamente, no todas las coaliciones llevan a cabo una competencia electoral limpia y demasiadas no están acostumbradas a confrontarse sobre los contenidos que son nuestro verdadero valor agregado en este momento.
Es necesario votar electrónicamente o de forma que se proteja el voto de la manipulación de varios sujetos incontrolables.
Además de defender los derechos de los ciudadanos italianos que viven fuera de Italia, qué otras materias atenderá en el Parlamento?
Seguramente los relacionados con la protección del medio ambiente y la igualdad de género. Cuestiones que llevo en el día a día de mi vida privada y laboral.
¿Quién es Francesca De Natale?
Nací en Roma el 1 de junio de 1980, viví entre Roma, Argentina y Porto Rotondo.
Me gradué en Roma del Liceo Scientifico Farnesina en 1999 y, también en Roma, comencé a trabajar en la industria cinematográfica, experiencias que luego me llevaron a Argentina donde trabajé como diseñadora de vestuario y, más tarde, como asistente de producción.
El campo cinematográfico ha dado paso entonces al empresarial. Hoy dirijo una empresa de gestión que opera en el sector inmobiliario y de restauración, con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores en línea con los principios ecosostenibles y el compromiso social que siempre he perseguido. Por ello fundé Nox Oceani una Asociación Deportiva cuyo fin es transmitir el respeto por la naturaleza a través del deporte de la vela y superar los inconvenientes derivados de la insularidad, apoyando a los deportistas y sus familias que lo merecen para competir en los campeonatos nacionales e internacionales.
Con Nox Oceani estamos construyendo el Optimist ecológico, el velero infantil más popular del mundo.
Mi militancia política fue esta: compromiso social.
Yo nunca había formado parte de coalisiones, cuando era muy joven, sí a asociaciones, pero siempre he creído que la política se podía hacer todos los días y no solo en los edificios.
De adulto basé mi labor empresarial en un compromiso social concreto. El concepto de economía inclusiva fue mi luz guía. Mis ideas me llevaron a dirigir mis empresas hacia productos y soluciones de economía circular y regenerativa. Ecosostenibilidad, igualdad de género, compromiso social son las palabras clave que veo claras cuando realizo un proyecto. Mis sueños están relacionados con querer construir una forma más sana, limpia y equitativa de dejar a mis hijos.
A todos los italiano en Venezuela:
Querido connacional. Pido su confianza para llevar sus solicitudes al Parlamento italiano y permanecer en contacto constante con ustedes.
Me comprometo a proteger y realzar cada día el vínculo con tu patria y fortalecer el vínculo entre tus dos madres: ¡Italia y Venezuela!