La ONG venezolana Foro Penal elevó este jueves 30 de enero a más de 700 el número de «presos políticos» excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero, si bien denunció que aún hay más de 11.000 personas con restricciones «arbitrarias» de su libertad.
La organización confirmó que 711 personas han sido excarceladas desde la citada fecha y hasta este miércoles, 28 de enero, «incluido un grupo de nuevos registros verificados por Foro Penal que no habían sido reportados por sus familiares por distintos motivos como el temor a represalias».
El grupo incluye 617 hombres y 94 mujeres, todos adultos a excepción de un «adolescente», indicó la ONG, que también registró 65 extranjeros entre los más de 700 presos liberados.
Además, un total de 530 de los excarcelados eran civiles, mientras que los 181 restantes eran civiles. Solo 183 de los presos tenían una condena en su contra, agregó Foro Penal.
La ONG, que aseguró haber prestado servicios a más de 14.000 detenidos posteriormente excarcelados, estimó 18.824 las «detenciones políticas» en Venezuela desde el año 2014 y denunció que aún hay más de 11.000 personas que se encuentran «sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad».
El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, detalló a principios de esta semana que la organización «solo verifica casos de presos políticos», por lo que el balance con respecto al de las autoridades venezolanas pueden variar.
«No todo excarcelado ni todo detenido es un ‘preso político’. Aunque la privación arbitraria de libertad por parte del poder es una violación de Derechos Humanos, no toda detención tiene un fin político», explicó.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, que asumió el poder días después de la detención de su predecesor, Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero prometió un «número importante» de liberaciones de estos presos.
Europa Press