La Fiscal General peruana amplió el lunes una investigación contra el mandatario Pedro Castillo por despedir en julio a un ministro que conformó un equipo de policías para capturar a miembros del entorno presidencial, quienes están prófugos y señalados de integrar una presunta red de corrupcion.
Castillo tiene cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción dirigida por la fiscal general Patricia Benavides y otra, realizada por un fiscal de menor rango por un presunto plagio realizado por el presidente en su tesis de maestría hace una década.
Ahora se investigará a Castillo por el delito de organización criminal que se suma al de encubrimiento iniciado el 21 de julio tras remover al entonces ministro del Interior Mariano González, quien dijo que fue cambiado porque no avisó al mandatario de la conformación de un equipo policial para captura al sobrino del mandatario Fray Vásquez y al exministro de Transportes Juan Silva.
La Fiscal General, a partir del testimonio de otros aspirantes a colaboradores eficaces, sospecha que Castillo es el líder de una organización criminal que recibió dinero obtenido de obras públicas.
Benavides también agregó el lunes en la investigación al subsecretario de la presidencia Beder Camacho y al asesor del gabinete técnico de la presidencia Eder Vitón. Se sospecha que Camacho podría haber ayudado a fugar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien se entregó tras casi cuatro meses y busca convertirse en colaborador eficaz para reducir una posible condena.
El domingo Castillo anunció que denunciará por emitir “noticias falsas” al programa televisivo Panorama luego que se difundió un reportaje donde se manifiesta que el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, había dicho a los fiscales que en 2021 entregó un sobre con 7.800 dólares al mandatario por haber colocado a un economista como miembro del directorio de la petrolera estatal Petroperú.
Pacheco renunció a multas de 2021 al cargo de secretario presidencial luego que los fiscales le encontraron 20.000 dólares en su oficina dentro del palacio de gobierno.
A un año de iniciado su gobierno, Castillo alcanza 74% de desaprobación, 20% de popularidad y 6% de indecisos, de acuerdo a un sondeo de julio de la firma Ipsos Perú.
Fuente: AP
Foto: AP