Los hackers publicaron una filtración masiva de datos del desarrollador del juego Pokémon, Game Freak, durante el fin de semana, incluyendo información personal sobre sus empleados. Game Freak, que desarrolla la serie principal de videojuegos Pokémon, confirmó la brecha de seguridad en una declaración, diciendo que fue resultado de un «acceso no autorizado a nuestros servidores por parte de un tercero», el cual ocurrió en agosto de 2024.
La información filtrada incluye nombres y direcciones de correo electrónico de alrededor de 2,600 empleados y trabajadores contratados. Sin embargo, como señala Polygon, la filtración parece incluir mucho más que solo datos de empleados. Usuarios de Reddit y otros han encontrado código fuente de juegos anteriores de Pokémon, diseños de Pokémon no utilizados y otros elementos que fueron descartados durante el proceso de desarrollo. También se han encontrado detalles limitados sobre proyectos futuros de Pokémon, incluyendo algunos nombres en clave para futuros juegos.
No parece haber informes directos de filtraciones por parte de las otras compañías involucradas en Pokémon, como Nintendo, Creatures Inc., y The Pokémon Company, que es de propiedad compartida.
La declaración de Game Freak, fechada el 10 de octubre, pero aparecida en medios el 13 de octubre, menciona que el servidor ha sido asegurado y que la compañía está tomando medidas para reforzar sus protocolos de seguridad. Aquí está la traducción completa de la declaración:
10 de octubre de 2024
Game Freak Inc.
Aviso y disculpas por la filtración de información personal debido a acceso no autorizado
Game Freak Inc. (Sede: Chiyoda-ku, Tokio, CEO: Satoshi Tajiri) ha descubierto que la información personal de nuestros empleados y otros fue filtrada debido a un acceso no autorizado a nuestros servidores en agosto de 2024.
Pedimos sinceras disculpas por los inconvenientes y preocupaciones causadas a todas las partes involucradas.
- Información personal filtrada
Datos personales sobre nuestros empleados, etc.
Elementos: Nombre, dirección de correo electrónico de la empresa
Número de casos: 2,606
Incluye empleados, trabajadores contratados (incluidos empleados designados por G y exempleados).
- Respuesta a las personas cuya información personal se ha confirmado que fue filtrada
Estamos contactando a los empleados relevantes de forma individual. Para aquellos que no se pueden contactar debido a renuncias, etc., les notificaremos mediante este anuncio y habilitaremos una línea de atención para consultas sobre este asunto. - Medidas para evitar recurrencias
Ya hemos reconstruido y vuelto a inspeccionar nuestros servidores, pero continuaremos trabajando para evitar futuras filtraciones, reforzando aún más nuestras medidas de seguridad. - Consultas sobre este asunto
Las consultas de los afectados por este asunto se pueden realizar a través de la línea de atención que aparece a continuación.