(AP) — Un incendio arrasó parte de un pequeño edificio en el concurrido distrito de Chinatown de Manila el viernes, dejando al menos 11 personas muertas, dijo la policía, añadiendo que se estaba realizando una investigación para determinar la causa del incendio.
Unos 14 camiones de bomberos lucharon durante más de dos horas para controlar el incendio en un viejo edificio de cinco pisos en uno de los barrios chinos más antiguos del mundo, una zona densamente poblada de la capital junto al río.
El investigador de incendios Roderick Andres dijo que el incendio comenzó en un restaurante en la planta baja y que varios de sus empleados estaban entre los muertos. La mayoría de los muertos, agregó, fueron encontrados en el segundo y tercer piso, y no se ha informado de la desaparición de nadie más.
La alcaldesa de Manila, Honey Lacuna, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó inspecciones para garantizar que los edificios antiguos cumplan con las normas y estándares de seguridad.
La aplicación laxa de las normas de seguridad ha provocado incendios mortales en Filipinas en el pasado.
En 1996, un incendio en una discoteca mató a 162 personas, en su mayoría estudiantes que celebraban el fin del año escolar, en la ciudad de Quezón, en la región capitalina. Unas 400 personas se agolpaban en la discoteca Ozone cuando comenzó el incendio, pero muchas no pudieron escapar porque la salida de emergencia estaba bloqueada por un nuevo edificio al lado.
AC