Los ganaderos venezolanos producen cerca del 45 % de la carne y el 40 % de los lácteos necesarios para cubrir la demanda anual, así lo informó Fernando Chacín, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
En una entrevista por Unión Radio, el gremialista enfatizó que el proceso de dolarización hizo que el rebaño nacional registrara un repunte respecto a otros períodos. En general, se habla de entre 7 % y 8 %, para unas 11 millones de cabezas.
«Algunos mataderos internacionales marcaron alrededor de 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado, en la matanza creo que estamos alrededor de 10 kilos de carne de res, de bovino entre búfalo y vacuno, en otras especies debemos estar sobre 26 kilos de carne al año per cápita”, detalló.
No obstante, es bueno recordar que, de acuerdo con la Fundación Bengoa, el acceso a una buena alimentación «sigue siendo casi un sueño para la mayoría de los venezolanos», tal como lo dijo la doctora Marianella Herrera.
«Lo que vemos es un retrato de la profunda crisis que se ha vivido y que se sigue viviendo. Es muy difícil describir la crisis por lo desigual de las brechas que existen», precisó Herrera en su momento.
Fuente: La Nación