«Ya veremos qué pasa, todavía no hemos llegado al 3 de abril, pudiera pasar una licencia 41B». Así explicó Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, la posibilidad de que la petrolera estadounidense Chevron, pueda seguir operando en Venezuela, luego de que la licencia 41A ordenara el cese de sus operaciones en el país caribeño.
Camacho estima que la presión de los inversionistas ante el espacio que dejarían las operaciones de Chevron, pudiera influir para que la administración Trump instrumentalice un nuevo esquema de actividades para la transnacional.
Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que Pdvsa cuenta con la infraestructura para seguir produciendo petróleo, por lo que la economía venezolana no se paralizarán por el cese de la licencia 41.
Durante la juramentación de la directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Camacho, quien la presidirá para el periodo 2026-2028, aseguró que el sector industrial creció 40% de su capacidad instalada y estimó un crecimiento de dos dígitos para este 2025, con o sin sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Buniak no descarta que se retomen las negociaciones entre Caracas y Washington.
«Te lo puedo asegurar por lo que quieras que en este momento está abierta una negociación», sentenció el economista, Leonardo Buniak, al ser consultado sobre las licencias petroleras para que Chevron pueda operar en el país. «El tema de la amenaza creíble es básicamente para obtener concesiones y para obtener ventajas en una potencial negociación», acotó.
En entrevista Para Unión Radio, el 14Mar, sostuvo que pese a que revocar las licencias es un «escenario posible», también cree que es «poco probable» porque Venezuela está en el epicentro del panorama geopolítico de la energía.