Un aumento de 118 % en la producción de arroz reportó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) respecto a 2021, mientras que facilitó a EFE el informe de cierre de cosecha de 2022.
Celso Fantinel el presidente del organismo indicó que la producción de este cereal culminó el período en 525.000 toneladas, cuando en 2021 llegó a 240.000, con lo que la producción superó las expectativas iniciales del sector, que esperaba cerrar la temporada con una cosecha de 400.000 toneladas.
El dirigente agropecuario indicó que en 2019, con una producción de 238.650 toneladas, se detuvo la caída que registraba desde 2014, cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas. También aseguró que 2022 fue un año «muy bueno» para la agricultura, con una recuperación en la superficie sembrada de alimentos como el maíz y el arroz.
Ahora prevé que el crecimiento continúe en 2023, lo que va a «significar mayores empleos que se necesitan en las zonas rurales con actividades agrícolas, lo que representa una buena noticia para los productores y obliga a mantener el mismo ritmo laboral en el campo, a fin de aumentar la cosecha y generar aún más trabajo.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez el pasado mes de marzo anunció que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local, a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores.
Con información de Banca y Negocios/EFE