La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha emitido una grave advertencia sobre la situación que enfrentan los productores agrarios en 17 estados del país, quienes están trabajando a pérdida debido a los precios impuestos por el sector agroindustrial para la compra de sus cosechas.
Pedro Vicente Pérez, productor cafetalero y directivo de Fedeagro, destacó que los agricultores, especialmente aquellos que cultivan arroz, maíz y café, se ven obligados a aceptar precios que están muy por debajo de los estándares internacionales. «Cuando un productor agrícola vende así, esto genera menor inversión en su región, lo que lleva a una recesión, menos empleo, menos comercio y una disminución en la captación bancaria que ayuda a financiar la industria. Es decir, que la banca también pierde», explicó Pérez.
En un mensaje compartido en su perfil de la red social X (@chenteperez), Pérez ejemplificó la crítica situación del sector, señalando que en el caso de la cosecha de café, la agroindustria ha pagado hasta 100 dólares por debajo del precio internacional. «La agroindustria ahora pone un precio bajo del maíz para luchar en su guerra de harinas de más de 30 marcas, pero no se dan cuenta de que 17 estados dependen del agro y habrá menos dinero para comprar esa harina, lo que a la larga resultará en menores ventas», advirtió.
La situación actual pone de manifiesto la necesidad urgente de un diálogo entre los productores y el sector agroindustrial para encontrar soluciones que permitan a los agricultores operar de manera sostenible y evitar el colapso del sector agrícola en Venezuela.