Para Nelson Piña, ex alcalde del Municipio Iribarren y destacada figura del Partido Social Cristiano Copei en el Estado Lara, “no es culpa sólo de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro que la política en Venezuela se haya convertido en un basurero”.
Piña dejó escuchar tales palabras -que de alguna manera implicaban una clara y bien razonada autocrítica- al intervenir en un encuentro regional de dirigentes de la tolda verde, efectuado en este recién concluido fin de semana, en la sede del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, en Barquisimeto, y, de hecho, su intervención fue bastante aplaudida.
-Por supuesto –apuntó el ex burgomaestre-, fueron ellos quienes trajeron y sembraron lo que es ahora un intenso odio entre los venezolanos, y eso nadie lo duda.
-Pero es que también, desde los factores no chavistas, desde los factores democráticos, se contribuyó igualmente a lo que he señalado.
-¿Y por qué contribuimos? Pues porque esos factores democráticos, Copei incluido, cuando tuvimos el poder en nuestras manos, creíamos que todo el tiempo lo estuvimos haciendo bien, que “nos la estábamos comiendo”, cuando realmente no era así.
-Y, lo más triste: En Copei tuvimos, lamentablemente, un acierto muy grande para golpearnos los unos a los otros, lo cual nos debilitó, y bastante.
-Pero los venezolanos tenemos que acabar con esta pesadilla que vive el país; tenemos que recuperar nuestra democracia, y estoy seguro de que, para ello, nuestros conciudadanos podrán contar con Copei, porque nosotros tenemos que volver a ser el partido de los afectos, del cariño y de los encuentros solidarios, pero también de la dirigencia capaz, calificada y entregada al país.
El gran partido
-De esa manera –recalcó Piña de seguidas–, seguro estoy de que vamos a volver a ser el gran partido que fuimos durante muchos años, y es que nosotros, como organización política, tenemos mucho de qué informar acerca de cuando fuimos gobierno.
Y, así, el ex burgomaestre citó: El Mercado Mayorista de Barquisimeto, el Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren, las tres primeras zonas industriales de Barquisimeto, “y ya íbamos para la cuarta”; el Domo Bolivariano, las pistas de atletismo olímpico de Barquisimeto, la Villa Bolivariana, “por sólo mencionar algunas, aparte de la gran cantidad de barrios de todo el Estado Lara a los que llevamos diversos mejoramientos”.
Y, luego, se preguntó: ¿Algún gobierno, o algún gobernante, incluidos los actuales, podrá mencionar tan destacada cantidad de obras, hechas en tan poco tiempo?
En el evento, se entregaron reconocimientos a una veintena de dirigentes, “por su desinteresado y valioso aporte a Copei y a Venezuela”.
El acto en cuestión estuvo encabezado por Constantino Montesinos y Alexis Alejos, presidente y secretario general, respectivamente, de la tolda verde en esta entidad federal, y contó con la presencia de Antonio Sotillo Luna, en representación de la dirección nacional del partido.
Reinaldo Gómez