Hasta nuestras oficinas de redacción se acercó el señor Jesús Páez Gallardo, residente en la urbanización La Ruezga Sur, de Barquisimeto, a objeto de hacer un reclamo público al gobierno nacional.
Por cierto que, periodísticamente hablando, se trató de un caso muy especial, ya que, si bien nuestro visitante habla perfectamente y en audible voz, con el tiempo quedó prácticamente sordo, y fue por escrito como nos pudimos más o menos entender con él.
Incluso, hasta las preguntas hubimos de hacérselas por escrito.
Según Páez Gallardo, él trabajó desde el 2.010 para la empresa Azucarera Santa Clara, ubicada en la localidad de Carbonero, en el Estado Yaracuy.
Pero enfatiza que no le han pagado todavía lo que llamó “los dividendos” de esos doce años laborados.
Explicó que, previamente, “antes de todo esto, el gobierno nacional expropió la referida empresa azucarera”.
Empleados “A” y empleados “B”
Detalló Páez Gallardo que, paralelamente con tal expropiación, los trabajadores de la misma pasaron a ser empleados “A” y empleados “B”, categoría esta última “en la que yo quedé incluido, y pasé, además, a ser accionista”.
¿Hay otros trabajadores, o ex trabajadores, afectados de la mima forma?
–Sí, hay otros siete más, pero todos ellos residen en el Estado Yaracuy.
¿Y a cuántoasciende la deuda para contigo?
–Bueno, como ya le dije, fueron doce años de trabajo, pero el monto del pago depende de lo que la empresa hayapodido producir cada año.
¿Cómo fue que te convertiste en accionista de la empresa?
–Pues, con la expropiación, en el año 2009, el gobierno decidió que todos los trabajadores de ese momento nos convirtiéramos en accionistas, y me otorgaron 7884 acciones, que, por cierto, el gobierno debiera comprárnoslas, porque son parte de nuestras prestaciones.
–Ahora bien: He decidido acudir a este medio de comunicación social, a ver si de una vezpor todas se me resuelve este problema, pues hemos acudido ya a varias instancias públicas, como la Corporación Venezolana de Alimentos y la Defensoría del Pueblo-Lara, y hasta ahora ni siquiera una respuesta se me ha dado.
¿Y de quién es la empresa en estos momentos?
–Sigue siendo del gobierno.
Reinaldo Gómez
Foto: Naikarys Cordero