La economía de la zona del euro cerró el tercer trimestre del 2022 en clara desaceleración, y registró durante el mes de octubre un nuevo récord de inflación, un panorama que hace encender las alarmas por el riesgo de una recesión.
De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció en el tercer trimestre (julio-septiembre) un tenue 0,2 %, cifra que se esperaba fuese mayor.
Según Eurostat, el PIB de la zona económica del euro había registrado un avance de 0,8 % en el segundo trimestre del año, luego de un tibio desempeño de 0,6 % en el primer trimestre.
Eurostat señaló recientemente que ese crecimiento de apenas 0,2 % es válido también para el bloque general de la Unión Europea, es decir, incluyendo a los países que no adoptan el euro como moneda corriente común, zona que incluye una buena cantidad de naciones.
En el trimestre anterior, la economía general de la UE había experimentado un crecimiento de 0,7 %, de acuerdo con Eurostat.
Simultáneamente, Eurostat mostró que la inflación sigue sin dar tregua y cerró el mes de octubre en 10,7 %, un nuevo récord continental.
En septiembre el índice de inflación medido por Eurostat había sido de 9,9 % (inicialmente estimado en 10,0 %).
De las principales economías de la eurozona, Alemania experimentó una elevada inflación de 11,5% interanual, al tiempo que España registró 7,3%.
Con información de El Universal