En rueda de prensa ofrecida por dirigentes estudiantiles de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA)”, éstos rechazaron de plano los lineamientos establecidos para la realización de los cursos intensivos de este año.
Pero, además, denunciaron que tales lineamientos han sido establecidos debido a una “intromisión” en torno a la materia por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
Encabezó la rueda de prensa, ofrecida frente a la sede del rectorado de nuestra máxima casa de estudios superiores, el bachiller José Monasterios, y le acompañaban los también dirigentes estudiantiles César Guédez, Moisés Villegas, Daniel Puertas, Katiuska Matute y Vilmary Torín.
–De acuerdo con esa decisión —apuntó Monasterios–, los cursos en cuestión solamente podrán abarcar las materias prácticas o teórico-prácticas, y excluyó las materias teóricas propiamente dichas, cuando resulta que la mayoría de los estudiantes que requieren los intensivos están dentro de las materias teóricas.
–Y, por si fuera poco, para los profesores, solamente se aprobó un pago de apenas 550 bolívares, algo, a nuestro juicio, muy alejado de la realidad socioeconómica del país.
¿Y los profesores no están obligados a dictar tales cursos?
–No señor. Eso es algo opcional. Así de simple.
Total rechazo
–Queremos fijar posición –siguió diciendo— de total rechazo a estos nuevos lineamientos, y, a la vez, abogamos por un proyecto conjunto con la misma universidad, todo en concordancia con el artículo 2, numeral 9, de la Ley de Universidades, que le da a nuestra alma mater la libertad de planificar, organizar y ejecutar los programas de educación directa.
Ante una pregunta, dijo que tales “lineamientos” fueron recibidos en esta misma semana, “y, por cierto, llegaron a bastante destiempo, por cuanto ya hay bastante retardo”.
Los que necesitan los cursos
¿Tienes a la mano las cifras de estudiantes que están requiriendo de tales intensivos?
–Bueno, hay ya 200 que están sólo a la espera del acto académico, en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales; 50 en Administración y 90 en Contaduría, aparte de unos 400 que podrían nivelar su carga académica del primer semestre.
¿Y por qué el MPPEU impartió tales lineamientos?
–Bueno, me imagino que es porque el gobierno todo lo quiere controlar, pero, por el otro lado, ellos hacen todo lo posible para que no veamos clases, porque suponen que es una manera de acabar con las universidades autónomas y pensantes.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Ángel Zambrano