Los estudiantes de educación media de colegios privados tienen más ventajas que aquellos que reciben enseñanzas en los públicos, porque disponen de equipos de computación que les permiten resolver muchas tareas enfocadas en diversas materias, incluidas castellano, geografía, inglés.
Los de colegios públicos están limitados porque muchos de sus padres apenas si ganan para hacer un mercado, comprar una computadora incluso un teléfono, les resulta cuesta arriba y el aprendizaje de sus hijos no están a la altura de quienes disponen de herramientas sofisticadas en esta época donde la tecnología representa el 100 % de las soluciones.
Los comentarios vienen al caso, a propósito del sorprendente informe de Carlos Calatrava el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, quien precisó que sólo el 69 % de casi 11 millones de jóvenes que tienen entre 6 y 18 años de edad en Venezuela asisten a un colegio, además de añadir que el sistema educativo del país excluye a casi 3 millones de alumnos.
Ese informe de Calatrava es una papa caliente que sólo hace una semana fue presentado, apenas el pasado martes 11 de octubre, que de paso puso en entredicho a números profesores no sólo de los colegios privados, sino de los públicos, especialmente en mayor grado de alcance para los últimos que pareciera que ni siquiera revisan los exámenes que les hacen a sus alumnos.
Calatrava dijo que el nivel de competencia de los estudiantes se deteriora cuando llegan a bachillerato, mientras que el espacio de aprendizaje entre chicos de colegios privados y públicos es muy amplio, se abre cada vez más, lo que es un verdadero desastre, algo para hacer una evaluación completa de las escuelas y los liceos de todo el país.
El informe entre estudiantes de colegios privados y públicos lo sacó a la luz pública el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Sedel), elaborado y presentado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, donde estuvieron Calatrava como su director, acompañado de los profesores Lizette Martínez Willet, directora de la Escuela de Letras y José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación.
LA INVESTIGACIÓN
En la realización de la investigación se aplicaron más de 16.000 pruebas que fueron hechas por expertos con base al programa de estadios oficial para la educación básica y media, con evaluaciones en forma virtual en no menos de 50 instituciones de Caracas y de 17 estados del país a alumnos que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato.
Se tomaron en cuenta, para el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea, áreas fundamentales como matemáticas y habilidad verbal, que incluyeron en el primero el manejo algorítmico o mecánico y en el segundo tres secciones: Compresión lectora, habilidades gramaticales, aparte de ortografía y redacción. Conclusión: Área de matemáticas fue de 67,70 % de los estudiantes (7 de cada 10) reprobado, calificación promedio obtenida de colegios privados 9,80 puntos sobre 20, públicos 7,87 % sobre 20.
Área verbal 60,98 % (6 de cada 10) reprobado, calificación global promedio de estudiantes de colegios privados 10,48 sobre 20, públicos 8,20 sobre 20. En comparación con 2020, último informe del Secel, matemáticas 8,95 y habilidad verbal 12,71. Resumen, siete millones si van a las escuelas, pero casi 5 millones no alcanzan ni siquiera la nota de 9 ni en matemáticas ni en habilidad verbal. Calatrava aclaró que esas son las bases, la profesora Martínez explicó que la fórmula es entrenar a los alumnos para que hagan una buena lectura e implemente una actividad de redacción favorable. El profesor Salas recordó que se debe realizar un trabajo persistente para superar este diagnóstico muy dramático.
Antonio José Seijas #ElInformadorVenezuela