Durante la sesión de este lunes 26-Sep, de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal su tercer informe sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
En este sentido, representantes de distintos países intervinieron y mostraron su preocupación. Algunos de ellos fueron:
Australia
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Australia expresó su preocupación, en particular, por la censura imperante en Venezuela.
“Nos preocupan las restricciones al espacio cívico y democrático, entre ellos la detención arbitraria, la intimidación de los manifestantes, periodistas, organizaciones no gubernamentales y defensores de DDHH”, dijo la representante de Australia.
Paraguay
Paraguay expresó su “profunda preocupación” por las continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.
“Ser miembro de este Consejo exige un mayor compromiso con la promoción y protección de derechos humanos. Por esto, exhortamos a Venezuela a cooperar con todos los mecanismos de la ONU”.
“Consideramos complementario esta misión y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agregó.
Georgia
Georgia lamentó la situación de DDHH en Venezuela, la cual calificó de “grave, con violencia generalizada y crisis socioeconómica”.
“Lamentablemente la situación de DDHH en Venezuela es grave, con violencia generalizada y crisis socioeconómica“, indicó la delegación en su intervención.
“A Georgia le preocupa la situación en el arco minero y los crímenes cometidos por el SEBIN y DGCIM; así como también las reformas del sistema de justicia no hayan abordado las deficiencias graves que socavan la independencia del Poder Judicial“, agregó.
Argentina
Argentina exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que realice las prontas y creíbles investigaciones en los casos de presuntas violaciones de DDHH, llevando a los responsables a la justicia, tras la recomendación realizada por la entonces Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
“Nos preocupa el detalle de hechos que describe el informe. Reiteramos las recomendaciones que en su momento realizó Bachelet, que exhotan a Venezuela a realizar investigaciones prontas y creíbles en los casos de presuntas violaciones de DDHH, llevando a los responsables a la justicia”, señaló la delegación argentina.
Suecia
Suecia expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos y respaldó la prórroga del mandato de la Misión de la ONU.
“Seguimos muy preocupados ante la situación de DDHH y humanitaria en Venezuela, incluyendo la grave situación en el Arco Minero. El informe de la Misión pinta una imagen muy poco halagüeña, con graves violaciones de DDHH y graves actos de tortura cometidos por agentes de inteligencia del Estado con la intención de reprimir a los oponentes políticos”, manifestó la embajadora sueca.
“Exhortamos a las autoridades a poner fin inmediatamente a las violaciones sistemáticas de DDHH. Los perpetradores deben rendir cuentas ante la justicia”, reclamó.
Reino Unido
Reino Unido expresó “su preocupación por la violencia generada en el Arco Minero” y rechazó el asesinato de Virgilio Trujillo Arana, líder indígena y ambientalista del estado Amazonas, quien fue asesinado el 30 de junio de 2022, quien se dedicó a denunciar la presencia de grupos armados en sus tierras y la introducción de máquinas para la explotación minera.
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos y resaltó la importancia de la Misión.
“Las investigaciones de la Misión en violaciones a los DDHH y su trabajo para garantizar la rendición de cuentas para los perpetradores, y justicia para las víctimas, debe seguir”, expresó la embajadora del país oceánico.
“Nos preocupan las conclusiones de torturas, incluyendo trato cruel, inhumano y degradante y violencia sexual y de género. Nos preocupan las informaciones sobre asesinatos extrajudiciales. Nos preocupa el deterioro de la situación de los pueblos indígenas”, manifestó.
España
España instó al gobierno venezolano a cooperar con los procedimientos de la ONU, y en especial con la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH.
“Hemos leído con preocupación el informe. Mi país continúa siguiendo de cerca la situación de los DDHH en Venezuela, tanto a través de las actualizaciones orales que ha ofrecido la Alta Comisionada así como los informes de esta Misión“, expresó la embajadora española.
“España hace un llamamiento a Venezuela para que se aborden las fallas sistémicas en la administración de Justicia y ponga fin a la impunidad“, dijo.
Uruguay
Uruguay instó al gobierno de Nicolás Maduro a cooperar con los procedimientos de la ONU.
“Estamos convencidos que la Misión y la oficina del Alto Comisionado cumplen en virtud de sus respectivos mandatos, tareas esenciales y complementarias“, manifestó.
El representante uruguayo compartió su preocupación por “la persistencia de la crisis política y humanitaria que sigue atravesando Venezuela, acompañada por el decaimiento del estado de derecho, la falta de independencia del poder judicial y el negativo impacto en los derechos humanos”.
Bélgica
Bélgica denunció que hay una “política deliberada para silenciar y reprimir” a la disidencia.
“Las preocupaciones persistentes incluyen el acoso a los defensores de DDHH, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes. La desaparición forzada, la detención arbitraria, la tortura y el trato inhumano, la violencia sexual y de género. La impunidad por esos crímenes y violaciones sigue siendo la norma, también para las numerosas ejecuciones extrajudiciales. Debido a la falta de independencia judicial quedan impunes”, señaló el embajador belga.
Advirtió que “las reformas recientes, como el código penal, y las elecciones no democráticas de 2020, son solo un velo muy delgado para la aplicación de una política deliberada por parte de las autoridades para silenciar y reprimir a la oposición”.
Austria
Austria expresó que “la única manera de solucionar la situación en Venezuela será continuar con las negociaciones“.
“Por eso nuestro llamado a las partes a que regresen a la negociación en México para unas elecciones creíbles y transparentes”, agregó la delegación.
Ecuador
Ecuador insta al gobierno de Maduro a cesar los actos de persecución e intimidación en Venezuela. También condenó las continuas y graves violaciones de derechos humanos en el país y expresó su preocupación ante los recuentos sobre detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y violaciones.
Liechtenstein
Liechtenstein expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos, incluyendo el abuso de poder de agentes del orden e inteligencia, que cometen crímenes de lesa humanidad.
Insisten en que “las víctimas de torturas y otros crímenes a menudo tienen secuelas permanentes físicas y psicológicas”.
Países Bajos
Países Bajos reclamó justicia para las víctimas por violaciones de derechos humanos.
“La información presentada por la Misión es profundamente chocante, describe las acciones cometidas por acciones estatales y no estatales en total impunidad. Nos preocupa que continúe la impunidad. Las víctimas de las violaciones a los DDHH y sus familias merecen una investigación imparcial y que haya un debido proceso”, reclamó.
Canadá
Canadá expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos y, en particular, por la reducción del espacio cívico.
“Nos preocupan las violaciones de DDHH en Venezuela, incluyendo en el Arco Minero del Orinoco. Seguimos constatando la reducción del espacio de la sociedad civil en el país debido al acoso de líderes sociales, periodistas independientes y medios”, dijo la embajadora canadiense.
“Pedimos la puesta en libertad de las personas detenidas arbitrariamente, incluidos defensores de DDHH. Reiteramos el llamado a poner fin a esta práctica y la necesidad urgente de combatir la violencia sexual y de géneros”, añadió.
Luxemburgo
Luxemburgo lamentó en particular “las violencias excesivas ejercidas por los servicios de seguridad con la aprobación explícita de los niveles más altos de responsabilidad en el régimen”.
“Este informe es chocante, pero lamentablemente no es ninguna sorpresa. Las organizaciones independientes de defensa de DDHH y los mecanismos pertinentes de la ONU han sido testigos durante ya varios años de las violaciones de DDHH a gran escala que tienen lugar en un clima de impunidad casi total”, denunció.
Irlanda
Irlanda expresó su “extremada preocupación” por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
“Continuamos extremadamente preocupados por la situación en Venezuela, entre otras por las necesidades humanitarias y de derechos humanos en el país. Nos preocupa la persecución, intimidación y las detenciones arbitrarias de los actores sociedad civil. Reiteramos nuestro llamado para que se liberen a todos los prisioneros políticos y se brinde plena protección a los miembros de la oposición, sindicatos, defensores de DDHH, periodistas y personas de grupos vulnerables y marginados”, reclamó.
Alemania
Alemania agradeció el trabajo de la Misión “a pesar de las obstrucciones que ha intentado el régimen”.
“Los DDHH han sido violados sistemáticamente y masivamente en Venezuela durante muchos años“, sentenció el embajador alemán, destacando que “las dificultades económicas han llevado a una situación muy difícil para el pueblo venezolano y a la mayor crisis de refugiados, fuera de la guerra. Cerca de 7 millones de venezolanos han salido del país a la fuerza“.
Francia
Francia subrayó que “sigue el deterioro de la situación de DDHH en Venezuela”.
“Condenamos el uso excesivo de la fuerza, las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes, incluyendo la violencia sexual que padecen oponentes políticos, periodistas y agentes sociales. La afrenta al estado de derecho y la sociedad civil no pueden quedar así. La investigación de la CPI en Venezuela sería una etapa importante”, manifestó la embajadora francesa.
Destacó, además, que la crisis en Venezuela ha provocado una oleada migratoria con “la salida del 20% de la población del país”.
Suiza
Suiza expresó que a pesar de que ha habido algunos “avances alentadores”, les sigue preocupando que continúen las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos.
“Nos sigue preocupando mucho las graves violaciones de DDHH documentadas desde 2014, algunas de ellas, según el informe, son crímenes de lesa humanidad. Condenamos los actos de tortura y violencia sexual y pedimos con insistencia a las autoridades que paren esta práctica”, señaló el embajador suizo.
Además, Suiza expresó su preocupación por “las graves violaciones de DDHH cometidas en la región del Arco Minero por actores estatales y no estatales”.