La actual administración estadounidense ha decidido que sus fuerzas militares enfoquen sus esfuerzos principalmente en la implementación de una cuarentena sobre el petróleo proveniente de Venezuela durante los próximos dos meses, según indicó un funcionario del gobierno a la agencia Reuters, información revelada en el portal noticioso “Versión Final”.
El objetivo prioritario, explicó la fuente bajo anonimato, es ejercer presión económica a través de sanciones y restricciones sobre el crudo venezolano, antes de considerar cualquier acción militar adicional.
Esta estrategia refleja un cambio en la táctica frente a la situación en Venezuela, priorizando medidas financieras sobre la intervención directa.
Este enfoque podría reducir la probabilidad de una operación terrestre inmediata en el país sudamericano, a pesar de que el presidente Donald Trump ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de usar la fuerza militar.
Su administración busca que las sanciones y la cuarentena del petróleo logren los resultados deseados, sin recurrir a combates.
El funcionario agregó que, aunque la opción militar sigue sobre la mesa, la Casa Blanca ha instruido a las fuerzas a concentrarse casi exclusivamente en la vigilancia y control del flujo de petróleo venezolano, al menos durante los próximos dos meses, como medida inicial para tratar de presionar al gobierno de Nicolás Maduro (RG).