Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuela en el estado Falcón bautizada con el nombre de uno de sus vecinos

       La unidad educativa de Río Amarillo, población del estado Falcón perteneciente al municipio Buchivacoa fue  bautizada con el nombre de Faustino Olivera en homenaje póstumo a uno de sus vecinos, quien murió el 2 de junio de 2021, a la edad de 91 años.

Faustino Olivera no fue un prócer de la independencia, ni un encumbrado dirigente político, ni un ilustre intelectual o científico, ni tan siquiera un humilde maestro; pero en vida hizo méritos más que suficientes para merecer tal honor.

[10:35 p. m., 19/11/2022] +58 414-5705565: “Esa fue decisión de la comunidad porque fue una persona que luchó por el bienestar de su gente y logró que en 1978 improvisaran una escuela en ese caserío prestando su casa para tales fines; e incluso donó un terreno para la construcción del plantel ahora inaugurado”, cuenta orgullosa su hija, Elisabeth, licenciada en educación inicial y vecina de la urbanización Brisas de Carorita de esta ciudad crepuscular.

          Según su evocación, don Faustino era un hombre que modesta y honradamente se dedicaba a las faenas del campo en su finca Nuevo Hogar, ocupado con la cría de ganado y producción de maíz y aunque sabía leer y escribir, solo alcanzó el tercer grado de instrucción.

Faustino Olivera, luchó siempre por la comunidad y el bienestar de todos.

[10:36 p. m., 19/11/2022] +58 414-5705565: UN GRAN APORTE

            Casado con María Crisanta Caldera y padre de tres hembras y un varón, a falta de una escuela en la comunidad, estos comenzaron a estudiar la primaria ya pasaditos de edad, en una vivienda que él facilitó como sede del plantel para que sus hijos, juntos con los del vecindario, pudieran estudiar allí y no tener que trasladarse así diariamente al centro de enseñanzas más cercano, el cual distaba a unos 15 kilómetros de Rio Amarillo, lo que significaba un recorrido diario de 30 kilómetros.

[10:37 p. m., 19/11/2022] +58 414-5705565: “Recuerdo que en esa casa se habilitaron tres habitaciones como aulas de clases que funcionaban como núcleo rural las cuales inicialmente tuvieron como maestras a Rita Reyes,                      

            Yolanda Batista y Noris García; mujeres luchadoras que aún viven y que lidiaron mucho con las limitaciones del día a día, al punto que debieron optar por quedarse con nosotros de lunes a viernes porque ellas vivían muy lejos”, continúa en su relato nuestra entrevistada.

           Hoy por hoy dos de esos cuatro hijos son docentes y el caserío Rio Amarillo cuenta ahora con una flamante escuela construida por la Gobernación del estado Falcón, bautizada oficialmente con el nombre de Faustino Olivera el pasado 17 de este mes y que desde ya alberga a casi un centenar de niños distribuidos en seis salones, además de contar con un área de preescolar y comedor.

Pausides Rodríguez-colaborador

Fotos; Cortesía PR)

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore