El expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió al paso del escándalo que lo involucra en un supuesto abuso de una menor ocurrido en 2015, durante su mandato. Según el ministro de Justicia boliviano, César Siles, existe un «proceso abierto» y una «investigación en curso» en su contra por presuntamente haber violado a una menor de 15 años.
Siles afirmó que como resultado de esta supuesta violación, la madre de la menor engendró otra niña, cuyo padre, según un certificado de nacimiento, sería Evo Morales Ayma. Ante estas acusaciones, Morales se defendió desde Cochabamba, su bastión político, rodeado de seguidores. «No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira», declaró.
Es importante señalar que el exmandatario, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra en una intensa pugna con el actual presidente, Luis Arce, a quien ayudó a llegar al poder tras dejar el cargo. Ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) compiten por el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones de 2025.
Recientemente, una fiscal de Tarija reveló que había ordenado la aprehensión de Morales por este caso, pero fue destituida tras la anulación de la resolución en su contra por parte de la justicia. Morales ha denunciado que el gobierno de Arce ha reabierto cuatro procesos judiciales en su contra, incluido el del presunto abuso, con el objetivo de perjudicarlo políticamente.