En la continuación de las Jornadas Pineda, en la mañana de este jueves 17 de noviembre, la doctora Astrid Colombo, médica anestesióloga cardiovascular, afirmó que, en una intervención quirúrgica, es el anestesiólogo quién decide cuáles medicamentos vasoactivos deben utilizarse en un acto quirúrgico.
La mencionada galena emitió tal criterio, al hablar sobre el tema “El uso de vasoactivos en el acto quirúrgico”.
Definición
Comenzó por definir como “vasoactivos” a aquellos fármacos, o medicamentos que, de alguna manera, son sustancias que controlan el aumento de la presión arterial y mejoran el funcionamiento cardíaco.
Explicó que, en una intervención quirúrgica, se deben identificar cuáles son esos medicamentos que se pueden utilizar, cómo se clasifican, cuáles son sus mecanismos de acción “y cuáles vamos a usar, dependiendo de la situación clínica del paciente”.
–Y también depende del tipo de paciente, vale decir si es masculino o femenino; si es niño, joven o adulto mayor, y, repito, también de la misma situación clínica del intervenido.
¿Y en cuáles pacientes se deben utilizar tales fármacos?
–Más que todo en aquellos pacientes que tengan una situación clínica de shock hipoglémico, hipotensos, de inestabilidad cardíaca o con problemas de presión arterial, y ello hay que hacerlo para mantener a ese paciente lo más estable posible durante la intervención.
–Y por esa razón, es bueno tener a la mano, en el momento de la intervención quirúrgica, todo los medicamentos vasoactivos posibles, porque no sabemos de cuál de ellos vamos a requerir en el momento del acto quirúrgico.
–Valga de todas manera aclarar que los fármacos vasoactivos no se utilizan necesariamente en todos los pacientes quirúrgicos, sino en aquéllos que ya están complicados, como puede ser un herido por arma de fuego, o apuñalado, o por accidente de tránsito, y que, además, presente mucho sangrado, hipotermia, taquicardia o hasta un estado de shock.
–Es entonces en ese momento cuando se debe comenzar a utilizar de inmediato esos medicamentos vasoactivos.
¿Riesgos?
¿Qué decir de los riesgos?
–El principal riesgo es el de que, si ese medicamento no se aplica en el momento en que deba aplicarse, se corre el peligro de que al paciente se le pueda presentar un paro cardiorrespiratorio con el subsecuente peligro que ello significa.
¿Y quién decide sobre la utilización de tales medicamentos?
–Por supuesto que el médico anestesiólogo en todo caso, por cuanto, durante una intervención quirúrgica, siempre hay riesgosa, y hay que actuar sobre la marcha, y es el anestesiólogo el que indica, no solamente cuál fármaco utilizar, sino cómo, cuándo y en qué dosis?
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez