Erre de Hierro es un concepto mobiliario de diseño hecho en hierro y de fabricación nacional, diseños que se trabaja actualmente con mobiliario ensamblable, pintura de electroestática y galvanizado, concepto que viene dando de qué hablar en este ramo.
En el seno de la familia Ibarra, nace este concepto de negocio que fue llevado al plano de la materialización para ser mostrado ante el público y es así como Roberto Ibarra se encarga de la publicidad y el marketing, su hermana Ana es quien lleva a cabo los diseños y su padre Roberto es el jefe del taller.
Quienes presentan esta propuesta indican que trabajan por encargos a través del instagram (@erredehierro_) donde ofrecen un catálogo de productos que siempre están disponibles por la vía del encargo.
Roberto Ibarra Jr. expresa que además de eso ofrecen el servicio de diseño para personas que quieren algo un poco más personalizado, y el servicio del taller para personas que llegan con un diseño listo y quieren plasmarlo y materializarlo.
¿Cómo empieza el emprendimiento?
Comenzó todo con un taller que alquilaron mis padres poco más de 10 años y ellos hacían las cosas que están al principio del instagram (culturas de vírgenes, letras, cosas más pequeñas). Comenzamos haciendo ese tipo de cosas, como por ejemplo el cartel de Love famoso de Nueva York. Y se basaba sobre todo en eso, cosas más pequeñas y de fácil movilidad.
Ellos manejaban el negocio así hasta el 2016, la cara del negocio era mi mamá y mi papá se encargaba de la realizar la producción. En 2016 mi madre padece un cáncer y fallece, el negocio queda en las manos de mi papá por completo.
En los años siguientes la producción se detiene, ya que mi papá queda súper dolido ante la ausencia de su compañera de vida.
Mientras tanto mi hermana estaba estudiando arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, antes de eso estuvo un año en Nueva York estudiando diseño de interiores. Ella es súper talentosa con todo lo que tiene que ver con el buen gusto, demostrando ser una genio en ese ámbito. Yo la admiro mucho por eso.
Por otro lado, yo estaba estudiando comunicación social en la Universidad Monteávila de Venezuela y fue cuando empecé a aprender de marketing, publicidad, entre otras visiones. (Es decir que fui el último en llegar a esta etapa de aprendizaje).
Una vez culminado los estudios, ya todos podíamos empezar a aportar algo en el taller y ahí fue cuando decidimos, en el 2021, darle una nueva imagen al taller y convertirlo en lo que sería “Erre de Hierro” (antes se llamaba taller 128, ya que es el número de mi casa).
¿Actualmente cómo son los productos?
Son piezas de diseñador fabricadas acá en nuestro país, no hay nada traído de afuera y son piezas únicas diseñadas por mi hermana. El concepto que estamos trabajando principalmente es el mobiliario ensamblable. Todos los diseños son piezas de hierro con diferentes partes de este mineral y uno solamente debe ensamblar de una manera sencilla e intuitiva, por ejemplo el florero, que son dos partes que van separadas, pero hay que ensamblarlas. Los acabados que utilizamos son galvanizado (plateado y dorado) y pintura electrostática.
¿Cómo influye Venezuela en tu marca?
La influencia que tiene Venezuela sobre las piezas es muy grande. Nuestro mercado principal es Caracas. También vendemos en ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, pero nuestra sede principal es Caracas.
A mi papá le gusta mucho el Ávila, siempre ha querido hacer cosas relacionadas con el Ávila y Caracas y yo creo que la influencia viene más que todo por ahí, que es la ciudad donde vivimos, nuestro mercado principal y la verdad es que nos gusta.
Lo de la materia prima a veces es complicado, sobre todo la parte del hierro, conseguir las láminas de hierro en oportunidades no es fácil. Hay que llamar a varios proveedores, comparar precios y ver cuál sale mejor para el momento, porque los precios cambian mucho también. Siempre se consigue, pero no siempre es fácil.
Muchos de tus post y highlight están en inglés ¿Por qué?
Sí, también nos hemos posicionado en otros países. Hemos mandado piezas más que todo a Nueva York. Nos han preguntado muchas personas para mandar cosas a España, pero todavía no hemos mandado para allá. Tenemos mucha familia en Estados Unidos y sus amigos son personas estadounidenses, que hablan inglés, entonces como también queremos apuntar a ese mercado, al futuro, y llegar a crecer lo suficiente como para internacionalizarnos y por eso nuestras redes también están en inglés y español.
¿Cuál es la visión de la marca en unos años?
Quisiéramos primero, a nivel de mercado, expandirnos lo más posible y posicionarnos mejor aquí en Caracas y en el resto del país, pero sobre todo Caracas ya que nuestras operaciones están aquí y lograr mejor logística para llegar a personas internacionales y ampliar el negocio, obviamente.
¿Hay únicamente una tienda online o también existe una tienda física la cual la gente pueda visitar?
Nosotros tenemos un galpón en Oripoto, que es donde está ubicado el taller, pero nunca recibimos gente porque es un taller, no es un showroom, pero también como las piezas nos la traemos a la casa, si una persona está interesada y quiere ver las piezas, es invitada a nuestra casa y puede ver la pieza tranquilamente.
Ese es otro de los objetivos, tener una tienda física, un showroom, para que sea la cara de nuestro negocio.
Web (catálogo): https://drive.google.com/file/d/1IvNatrnKjRbkN7K1CN59-E1GsOO2RBxT/view
Fotos: Cortesía Roberto Ibarra Jr.