En la más reciente edición del Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (Evescam), de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Lara quedó como la entidad donde la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.
El médico cardiólogo Román Cordero, coordinador de la Unidad de Cardiología San Francisco, en Barquisimeto, indica que los factores de riesgos estudiados en la población venezolana fueron la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes. De estos, la hipertensión arterial tienen una prevalencia de 30 al 40 %, es decir que, cuatro de cada 10 personas en el país sufren la enfermedad.
En cuanto a Lara, explicó que la prevalencia de hipertensión arterial según el estudio es de 30 a 35% de la población, mientras que la obesidad tiene un 20 % y el sobrepeso de 30 a 40%. El especialista advierte que el sedentarismo y la falta de ejercicio es una de las causas de la última y que ésta es la principal causa de enfermedad cardiovascular que lleva a la muerte.
Con base a lo anterior, Cordero exhorta a la colectividad a cuidar su salud cardiovascular manteniendo hábitos saludables como consumir una alimentación balanceada, beber suficiente agua, hacer ejercicios de tres a cinco veces a la semana y no fumar.
Todo esto, por supuesto, acompañado de un periódico chequeo cardiovascular, ante lo cual recordó que la Unidad de Cardiología San Francisco, recientemente reinaugurada, ha incluido nuevos servicios como la prueba y el eco de esfuerzo, e implante de marcapasos.
Lea también: