Las autoridades de Bolivia informaron que cuatro policías resultaron heridos y cerca de 30 personas fueron detenidas por supuestamente utilizar explosivos en las manifestaciones de seguidores del expresidente boliviano Evo Morales, quienes protestan para lograr que se admita su candidatura a las presidenciales de agosto y exigir la dimisión del actual jefe de Estado, Luis Arce.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que «cuatro policías han quedado heridos producto de petardos que han sido lanzados de manera directa e intencionalmente contra su humanidad, con heridas causadas por esquirlas de dinamita, así como también han sido atacados con objetos contundentes, como piedras y otros que han sido preparados para este fin».
En una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias boliviana ABI, también indicó que «se ha procedido a la aprehensión de aproximadamente 26 personas entre hombres y mujeres involucradas en este hecho, quienes van a ser puestos a instancias del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes».
«Al momento de su aprehensión, algunos continuaban portando diferentes artefactos explosivos desde petardos hasta dinamitas, así como dinero en una importante cantidad, aproximadamente 23.900 bolivianos (unos 3.000 euros)», aseguró.
Los detenidos serán procesados por delitos de tráfico ilícito de explosivos, dinamitas, lesiones graves y leves, atentado contra la autoridad, atentado contra bienes públicos, y destrucción y deterioro de bienes del Estado.
Asimismo, ha agregado que a uno de los arrestados se le encontró un cuaderno en el que tenía escrito una «nómina de personas y montos de dinero» que suponen que «habrían sido entregados a muchos de estos manifestantes».
Bolivia se encuentra sumida en una crisis interna a raíz de las disputas entre los evistas y arcistas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS). Estas diferencias han ido escalando hasta llevar incluso al propio presidente a acusar a Morales de intentar dar un «golpe de Estado» en el país con su convocatoria de manifestaciones a pesar de que el Tribunal Constitucional avalara la inhabilitación del expresidente –tal y como indica la Carta Magna que él mismo promulgó–, que no puede presentarse nuevamente a las elecciones. GC
Europa Press