La avenida Los Horcones, al oeste de Barquisimeto, estado Lara, está “full” de huecos de variados tamaños, formas y profundidades. En la intersección con la avenida El Cementerio, justo frente a las Ferias de las Hortalizas, resalta un enorme bache que incluso ha adquirido un particular apodo: “el impelable”. Según los conductores esquivarlo resulta prácticamente imposible al transitar por esa zona.
A esto se suma la deficiente iluminación, aunado a que las ramas de los árboles limitan la visibilidad. Esta combinación de factores incrementa considerablemente el riesgo de accidentes.

Esta situación no solo afecta la infraestructura, sino también a los vehículos que la transitan. Según Adelaida Peralta, hace unos días un vehículo cayó en un hueco y se le dañó un caucho.
Por su parte, un trabajador de la Ruta 5, tras ser consultado por El Informador Venezuela, expresó que por esta avenida transitan busetas del transporte público de las rutas 5, 6 y 7 y los conductores prácticamente deben «elegir en qué hueco caer», añadiendo que los múltiples baches pequeños, especialmente cuando el sol está fuerte, pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, quienes conocen bien la avenida ya saben dónde están ubicados.

Los carros se dañan al circular por esas calles que tienen un montón de huecos, y los trabajos de mecánica están costoso al igual que los repuestos.
Accidentes
José González, residente de Piedras Blancas, comunidad cercana a la avenida Los Horcones, comentó que el deterioro de esta vía no solo ha provocado daños materiales, sino que también ha sido escenario de situaciones peligrosas. La semana pasada, entre las calles 18 y 23, se registraron tres accidentes. En uno de estos, un hombre que intentó esquivar un hueco cerca de la entrada al Parque del Oeste terminó atropellando a una joven que transitaba en motocicleta. En otro incidente, un motorizado estuvo involucrado en una colisión, mientras que, en un tercer caso, un peatón fue arrollado por un vehículo que trataba de esquivar un bache. Este último evento ocurrió alrededor de las 8:20 de la noche, agravado por las condiciones deficientes del alumbrado público, señaló.

Antonio González señaló que, además del tráfico habitual de vehículos, en la madrugada se suma el paso de gandolas. Según explicó, alrededor de las 3:00 de la madrugada suelen transitar cinco; a veces pasan primero tres y más tarde las otras dos.
En la avenida Los Horcones con calle 15 (frente al módulo de CPNB se pueden contar seis huecos, mientras que entre la 17 y 22 se cuentan a menos siete baches. El de mayor tamaño se ubica en la 22, cercano a la entrada del Parque del Oeste.
Iluminación deficiente y falta de poda de árboles
González señaló que el alumbrado de la avenida es insuficiente. Las lámparas solares se descargan casi por completo a las 3:00 de la mañana, dejando el lugar en penumbra.
Además, algunas ya están averiadas, comentó un empleado de una licorería, quien recordó con nostalgia que hubo un tiempo en que la avenida lucía agradable.

González acota que los árboles también requieren poda, ya que sus ramas dificultan la visibilidad de los conductores.
Por otro lado, la ciclovía ha perdido su funcionalidad debido a que las raíces de los árboles han deformado el asfaltado, añadió. AC



