El director General Sectorial de Educación del estado Lara, Eliamer Elkatrib, expresó que los dirigentes del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara (SOIE) nunca le han planteado, “en las ocasiones en que nos hemos reunido, nada de lo que ahora están denunciando”.
Elkatrib se manifestó de esa manera al ser inquirido en torno a las denuncias dadas conocer a través de este mismo portal en rueda de prensa por el presidente del SOIE, Maudy Torres.
–En relación a eso de que los obreros llevan “cepillos y trapitos” para hacer el mantenimiento en algunas escuelas o planteles, en los casos en que sea cierto, ello es total y absolutamente voluntario, porque a ningún obrero se le pide, y menos se le obliga, a que lleve algún insumo de limpieza.
Explicó que, hasta ahora, cuando ha faltado algún producto para la limpieza, o para el mantenimiento en general, si no se cuenta con los recursos para adquirirlos, “en la misma comunidad nunca faltan padres o representantes de los mismos alumnos que puedan y estén dispuestos a colaborar con algún implemento, y así se ha hecho en algunos casos puntuales”.
Abandono de trabajo
En torno a la denuncia de que casi 200 trabajadores educacionales han sido sacados de nómina, o e les ha suspendido el sueldo, “injustamente”, explicó que tal cifra no es cierta.
–Si acaso –enfatizó el alto funcionario–, serán siete u ocho, pues yo creo que no llegan a diez, los casos de ese tipo.
–Pero, ¿Qué es lo que ocurre? Pues que se trata de obreros que, por alguna razón, simplemente dejaron de acudir a su trabajo, pero no solamente eso, sino que no participaron nada, y eso es simplemente abandono de trabajo.
–Sin embargo –añadió–, en esos pocos casos en que debimos tomar una decisión, siempre estuvimos tratando de que el trabajador se reincorporase, para precisamente no tener necesidad de tomar una decisión lamentable, pero no fue posible.
–Y es bueno que se sepa –recalcó— que yo nunca podré tener mala fe, o mala intención, para con los trabajadores educacionales porque yo soy hijo de una obrera educacional.
Dotación de agua
En relación a los problemas de dotación de agua, admitió que, ciertamente, en ciertas ocasiones, se presentan fallas en la dotación de agua a algunas escuelas, pero informó que, para situaciones como ésas, hay ya un acuerdo con el Plan Cisterna de Hidrolara, para que se dote de agua con prioridad a esas escuelas, y en cualquier parte del Estado Lara.
Le comentamos que Torres expresó que alrededor del 70 por ciento de los planteles educativos del Estado Lara presentan distintos grados de deterioro, y respondió:
–La verdad es que me gustaría saber de dónde saca Torres tales datos, porque ese deterioro de que él habla se ha ido superando desde el mismo período vacacional, primero, con los trabajos adelantados por las “bricomiles”, es decir, las brigadas comunitarias militares escolares.
–E incluso, hemos contado en muchos casos, como lo dije antes, con participación y colaboración de los mismos integrantes de las comunidades, muchos de cuyos integrantes se han sumado voluntariamente a los trabajos de refacción.
De todas maneras, Elkatrib aclaró que la conducción del proceso, o del sistema educativo en todo el país le corresponde es al Estado docente, vale decir al Ministerio del Poder Popular para la Educación, que, en el Estado Lara quiere decir la Zona Educativa, y nosotros coadyuvamos en ese proceso educativo.
–Y quiero también manifestar –apuntó finalmente— que yo siempre he atendido a los dirigentes sindicales de los trabajadores educacionales, y, si bien entiendo que ellos están en su derecho de formular las denuncias públicas que a bien tengan, igualmente es cierto que también las pueden plantear ante mi despacho, que aquí estamos es para buscar soluciones, y no estamos para nada interesados en buscar conflictos.
Reinaldo Gómez