El sol nos aporta numerosos beneficios, sin embargo, también es el culpable de alterar la correcta estructura de nuestra dermis y provocarnos arrugas, descolgamientos o manchas, condición conocida como elastosis solar.
La elastina es una proteína que se produce de forma natural en el cuerpo, principalmente en la piel, dotándola de elasticidad y flexibilidad.
“La radiación ultravioleta puede producir una alteración en la estructura del tejido dérmico, que se conoce como elastosis solar. Esta se produce cuando una exposición solar crónica rompe las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis y dejan como resultado una piel gruesa, sin elasticidad y con arrugas profundas”, explica Andrea Ortiz, farmacéutica y nutricionista experta en cosmética y dermofarmacia de Maan24.es.
La exposición solar causa el envejecimiento prematuro de la piel, también conocido como elastosis solar. “Se caracteriza por una excesiva acumulación de fibras elásticas desorganizadas que, en lugar de aumentar la elasticidad de la piel, la reducen y favorecen los descolgamientos, la formación de arrugas o surcos y deja un color amarillento en la piel”, afirma Ortiz.
¿Se puede prevenir? Para recuperar la dermis que ha sido dañada por el sol, la estrategia principal será potenciar y aumentar la presencia de colágeno, elastina y ácido hialurónico, los tres componentes principales de la estructura de la piel. La prevención más efectiva contra la elastosis consiste en realizar una exposición solar adecuada en función del tipo de piel, siempre con un fotoportector solar.
Otra estrategia clave para combatir la elastosis solar es aumentar la concentración de elastina con la ingesta de suplementos alimenticios que contengan altas cantidades de ingredientes nutritivos para la piel.
Con información de Estetic.es