Es de gran trascendencia celebrar los 480 años de la fundación de El Tocuyo, porque revela lo que este pueblo ha significado para Venezuela, un centro de civilización que ha logrado sobrevivir a las grandes pruebas que le ha impuesto la naturaleza.
Y aquí sigue firme El Tocuyo con la gente que ha trabajado para sacar adelante a la nación. Somos optimistas en cuanto al futuro y al desarrollo de nuestra querida Ciudad Madre de Venezuela.
Su gente, su tierra, su capacidad para producir y sus raíces constituyen una interesante mezcla para a atraer a inversionistas nacionales y extranjeros. La ciudad, fue fundada el 7 de diciembre de 1.545 con el nombre de la pura y limpia Concepción de El Tocuyo.
Primera ciudad continental del país, crece y se enriquece a través del esfuerzo de sus primeros habitantes. El Tocuyo es, desde sus orígenes la suma de los ideales y las voluntades de sus hijos y de extraños con los que comparte su pan, españoles, árabes, portugueses, chinos e italianos que se convierten también en tocuyano.
Una tierra rica en historia, en imágenes, tapizada por el colorido de su naturaleza, de sus pobladores y de su arte, al viajar hacía sus orígenes El Tocuyo pareciera tener diferentes lecturas, variedad de significado, incontables formas de expresarse.
Desde lo alto, El Tocuyo se ve claramente, como un poblado entre plantaciones de caña de azúcar. Tierra y clima son condiciones ideales para que la producción de este valle sea azucarera desde el siglo XVII.
También en este reportaje debo recordar al profesor Orlando Mendoza Peraza, aniversario tras aniversario siempre estuvo compartiendo lo que ha sido El Tocuyo colonial. Un poblado pequeño donde las relaciones son estrechas y todos se conocen, escribía él.
Por otro lado, los costumbristas Benigno Pargas, Gustavo Guzmán Medina, indican que el alma de El Tocuyo sigue en pie, las ruinas de sus templos coloniales se convierten en inapreciables reliquias.
Su Museo de las Tradiciones almacena maravillosas piezas artísticas antiguas de un valor inestimable, y el Convento convertido hoy en Casa de la Cultura conserva aún el túnel que unía esta edificación a la iglesia de la Concepción, como lo hacía muchos, muchísimos años atrás.
Uno de los aspectos que más cautivan la atención del viajero que llega a esta ciudad es la riqueza del pasado histórico, artístico, El Tocuyo llegó a tener algunos destacados edificios y siete templos.
Algunos indicadores estadísticos, señalan que la población total de 112.484, de este total, un 43 por cientos es menor de 18 años, la esperanza de vida 73 años. La población empleada se distribuye como sigue 59 por ciento agricultura, 18 por ciento de servicio, 8 por ciento comercio y 15 por ciento en el resto de las ocupaciones.
En cuanto a los hogares se presentó un índice de 39 por ciento de pobreza. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
El Tocuyo fue a principios de nuestro siglo, además, un centro cultural de primer orden, cuna de poetas—Alcides Losada, Pio Tamayo—Músicos y compositores Chemaria Giménez, José Ángel Rodríguez López, Luís María Peñuela Tamayo, Napoleón Lucena, Hildebrando Rodríguez, editores como el Dr. Eduardo G´mez Tamayo, fundador del Diario El Informador.
Intelectuales José Gil Fortoul, Egidio Montesinos, Carlos Bujanda Yépez. El Tocuyo sentó pauta y he aquí su importancia. Hoy, afortunadamente conserva su raigambre, su entusiasmo, su viva voz expresada en su folclor, su fuerza unida a la tierra, desde entonces y hasta ahora bordada de cultivos.
Finalmente, como Periodista me resta agradecer a la población tocuyana su marcada identidad histórica, pues esas características contribuyen hacer de mi pueblo UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES DE VENEZUELA.
Pedro Timaure
LA