Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sueño mundialista de Marruecos continúa con la eliminación de Portugal

La extraordinaria racha de Marruecos en Qatar continuó el sábado, cuando se adjudicó otra gran victoria al derrotar a Portugal por 1-0 y convertirse en el primer país africano y árabe que alcanza las semifinales de la Copa Mundial.

Una victoria de enorme trascendencia que abre un nuevo camino para el fútbol fuera de Europa y Sudamérica, que han sido la fuerza dominante en este deporte, ganando las 21 ediciones anteriores de la Copa Mundial.

El resultado también podría contribuir en gran medida a reivindicar la controvertida decisión de albergar el torneo en Oriente Próximo.

El gol de Youssef En-Nesyri en el minuto 42 en el estadio Al-Thumama significa que Marruecos es solo el tercer país fuera de Europa y Latinoamérica que alcanza las semifinales, después de Estados Unidos en el primer Mundial de 1930 y Corea del Sur, coanfitriona cuando llegó a semifinales hace 20 años.

Se trata de un resultado de gran trascendencia para el fútbol mundial, que demuestra que la brecha entre los equipos punteros y el resto se está cerrando y da nuevas esperanzas a muchos países que podrían haber pensado que el éxito en la Copa Mundial estaba fuera de su alcance.

«Les dije a mis jugadores antes del partido que teníamos que escribir historia para África», declaró el seleccionador marroquí, Walid Regragui, que solo se hizo cargo del equipo tres meses antes del torneo.

La victoria del sábado de Marruecos se suma a su triunfo sobre la segunda clasificada, Bélgica, en la fase de grupos, y al éxito en la tanda de penales contra España en octavos de final.

Pero contra Portugal, a pesar de sus protestas previas por el cansancio, se mostraron más ambiciosos. Buscaron oportunidades al contraataque mientras aguantaban la presión con una defensa resuelta.

Solo han encajado un gol en sus cinco partidos en el torneo, manteniendo a raya a algunos de los mejores nombres del torneo.

Portugal tuvo sus ocasiones, pero no las suficientes para asustar a la zaga marroquí, que no pudo contar con el lesionado Nayef Aguerd y perdió a su capitán, Romain Saiss, por una lesión en el muslo después del descanso.

Marruecos esperó todo el tiempo para salir al contragolpe, y el lateral izquierdo Yahia Attiyat-Allah, que jugaba su primer partido del torneo, lideró los esfuerzos con varias internadas por la banda.

GRAN CABEZAZO

Es de suponer que no quería centrar con tanta altura como lo hizo en el minuto 42, pero En-Nesyri demostró estar a la altura del desafío con un imponente remate de cabeza, superando tanto al guardameta Diogo Costa como al defensa Ruben Dias, para poner por delante a Marruecos.

Jawad El Yamiq estuvo a punto de hacer el segundo con un remate de cabeza a balón parado tras el descanso, y Zakaria Aboukhlal, que había entrado en el campo en los últimos minutos, desperdició una ocasión en un mano a mano con el guardameta al final del encuentro.

«Es increíble, estoy muy orgulloso. Es como un sueño, increíble que estemos en semifinales», declaró el centrocampista Sofyan Amrabat, uno de los héroes de su inesperado pase a semifinales, donde se enfrentarán a Inglaterra o Francia.

«Nos lo merecemos al 1000%. Es increíble cómo luchamos, cómo jugamos, con el corazón por nuestro país, por la gente. Nuestro espíritu, tenemos lesiones, entraron tres defensas y cómo defendieron, un gran respeto».

La victoria marroquí desató el júbilo en toda la región y supuso un espaldarazo para Qatar, cuya elección como país anfitrión estuvo plagada de polémica, pero que ahora puede regodearse en el éxito de un país árabe.

Portugal partía como gran favorita el sábado, y considerará la derrota como una oportunidad perdida.

«Fue un partido difícil contra un equipo muy agresivo, muy competitivo, como ya habíamos visto a lo largo del torneo y contra España», declaró el centrocampista Bernardo Silva.

«Marruecos tiene mucho mérito, Marruecos eliminó a Bélgica, a España y ahora a Portugal, así que es una selección con mucho valor y los nombres no importan».

El partido marcó un posible final a la carrera de Cristiano Ronaldo con Portugal, con el delantero reducido a lágrimas mientras caminaba por el túnel al final del partido.

Su 196ª aparición internacional como suplente en la segunda parte dio a Portugal un impulso temporal. Pero no hubo final de cuento de hadas para el delantero de 37 años.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/lifestyle/sports/morocco-write-world-cup-history-they-reach-semi-finals-2022-12-10/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore