«Estamos poniendo como fecha tope el 15 de agosto, se están haciendo ajustes, las pruebas necesarias y el 15 de agosto empezar las pruebas en pacientes”. “Ustedes saben lo demandado que es ese servicio, en mi escritorio tengo no menos de 210 casos de solicitud de quimioterapia y radioterapia”, expresó el gobernador de estado Lara, Luis Reyes Reyes, al anunciar la reinauguración del servicio de Oncología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), antes denominado Servicio Autónomo de Oncología (SAO).
La puesta en funcionamiento del servicio permitirá saldar la deuda pendiente con los numerosos pacientes que esperan por sus tratamientos. Esto será posible con apoyo de los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde se realizan quimioterapias, así como a los hospitales municipales. Aunque estos últimos no cuentan con servicios oncológicos ofrecen la posibilidad de aplicar quimioterapia, lo que facilita que los pacientes eviten acudir al sector privado para recibir este tratamiento, expresó el mandatario regional.
Al respecto, el presidente del Sindicato de los trabajadores del IVSS en Lara, Alberto Domínguez, quien desde siempre ha denunciado la situación de los centros de salud en la entidad larense, calificó el anuncio como una “es una buena noticia, un alivio para los pacientes” y espera se mantenga en el tiempo.
Actualmente, la atención en salud “es muy precaria”, de manera que “lo felicito porque va mucha más allá de pintar las paredes, ya que se requiere equipamiento para ofrecer una atención de máxima calidad a los usuarios. Ese es el deber ser de un gobernante” -añadió- refiriéndose a la Unidad de Cuidados Intensivos reinaugurada el miércoles 23J en el Hospital Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
Domínguez sugiere que, simultánea a estas acciones en materia de salud, se haga una auditoria para determinar en dónde están los recursos que aprobaban, según declaraban las mismas autoridades, para el sector salud y que solo se quedó en anuncios.
De la excelencia al declive
Valga recordar que el Servicio Autónomo Oncológico (SAO) fue creado y dotado con tecnología de última generación en 2007 durante la segunda gestión como gobernador de Reyes Reyes.
El 19 de septiembre de 2012, el entonces gobernador Henri Falcón se incorporó nuevo acelerador lineal, que permitía duplicar la atención de pacientes. Convirtiendo el SAO es el único centro de salud pública en contar con tres equipos de radioterapia, dos aceleradores lineales de alta tecnología y una bomba de cobalto”, consta en reseñas de medios de comunicación.
Asimismo, se contaba con el recurso humano: psicólogos, enfermeras, nutricionistas, cuatro oncólogos, tres técnicos de radioterapia y dos médicos físicos y se ofrecían los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia.
El SAO se mantuvo autónomo hasta 2017 cuando fue liquidado y paso a ser un departamento dependiente del Hcuamp, ya los equipos no funcionaban. “Reconocemos la situación respecto a la maquinaria, desde que ingresé al hospital están dañadas. Este cambio (liquidación) traerá como consecuencia todos los cambios necesarios para recuperar el SAO, dijo María Josefina García Lara, directora del Hcuamp, en ese momento, del Hcuamp, durante una rueda de prensa convocada por el Comité Intergremial por la Defensa de la Salud en Lara para denunciar el cierre técnico del SAO. ac