«Siguen llegando noticias alarmantes desde Oriente Medio, especialmente desde Irán. Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral, que es detener la tragedia de la guerra, antes de que se convierta en un desastre irreparable», dijo este domingo 22Jun, el papa León XIV, durante el rezo del Ángelus, en alusión a los ataques de Estados Unidos a Irán.
El papa advirtió que, en este dramático escenario, que incluye a Israel y Palestina, el sufrimiento cotidiano de la población «corre el riesgo de quedar olvidado, mientras que la necesidad de ayuda humanitaria adecuada se hace cada vez más urgente».
Además, aseguró que la humanidad «más que nunca clama y pide paz» y ese grito de paz «exige responsabilidad y razón». «El grito de paz no debe ser sofocado por el estruendo de las armas y las palabras retóricas que incitan al conflicto», advirtió León XIV, que pide que parar la violencia antes de que se convierta «en un abismo irreparable».
«No hay conflictos lejanos cuando está en juego la dignidad humana. La guerra no resuelve los problemas, sino que los amplifica y produce heridas profundas en la historia de los pueblos, que tardan generaciones en sanar», sentenció.
Asimismo, el papa recordó a las víctimas a las que se les roba el futuro. «Ninguna victoria armada puede compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños y el futuro robado. Que la diplomacia silencie las armas, que los pueblos tracen su futuro con obras de paz, no con violencia y conflictos sangrientos», concluyó. S