El padre Teodoro Calles, guía espiritual de los tocuyanos” cumple 90 años de vida, nació en Burgos, al norte de España, allí se ordenó como sacerdote en los años 50, siendo trasladado por el Papa Pío XII a Venezuela, más concretamente al estado Lara, cumpliendo funciones religiosas en El Empedrado, Curarigua, Aregue y Barquisimeto.
En 1.970 el padre Teodoro Calles es trasladado a El Tocuyo, municipio Morán, específicamente a la iglesia de la Inmaculada Concepción donde ha realizado una extraordinaria labor siendo llamado por la feligresía tocuyana como “El Manager de los Pobres”.
Desde 1.990 ha dedicado buena parte de su tiempo a la creación y funcionamiento de la Feria de Consumo Familiar no solo con el propósito de abaratar el costo de los alimentos, sino también convertirse en un proyecto educativo que contribuya a cambiar los hábitos de alimentación y estimular la siembra en huertos familiares.
La iglesia de la Concepción es espacio de convergencia para la religión, el arte y la acción social, donde en todo momento ha estado presente el padre Teodoro Calles con su rebaño.
El padre Teodoro Calle, un “tocuynano” de Burgos. Por cierto, allí publicó el primer libro en castellano, también primer documento escrito en vasco; confluencia de lenguas y de costumbres que hacen a este personaje poseedor de un espíritu versátil y de una plural forma de sentir y de ver la vida.
De este modo, las felicitaciones al padre Teodoro Calle, quien arriba a sus 90 años, la mitad de ellos con el pueblo de El Tocuyo quien siente gran admiración por el tocuyano de Burgos. Qué siga cumpliendo muchos más.
Pedro Timaure