Los inversores redujeron sus participaciones en fondos cotizados (ETFs) de plata, platino y paladio en el segundo trimestre de este 2022 por temor a que una posible recesión reduzca la demanda industrial de estos metales preciosos. No obstante, los activos de oro se mantuvieron por su papel de activo refugio, y eso podría persistir en el futuro.
Los ETFs respaldados por oro se redujeron cerca del 1 % en los tres meses hasta junio, o 43 toneladas, luego de un aumento del 8 % en el primer trimestre ayudado por la invasión de Rusia a Ucrania, según datos compilados por la agencia Bloomberg. En cambio, las tenencias de plata se contrajeron casi un 5 %, y la salida en términos de tonelaje fue la mayor desde 2011.
La cantidad en ETFs de oro es la más baja desde marzo, mientras que los activos en los otros tres metales preciosos rondan mínimos desde 2020.
El oro ha tenido un mejor rendimiento en relación con la plata y el platino. Una onza de oro compra en estos momentos 90 onzas de plata, la mayor cantidad en los últimos dos años.
La resistencia del oro ofrece una prueba más para apoyar su papel como componente en la asignación de activos de la cartera, en contraste con la plata, el platino y el paladio, que tienen mayor cantidad de uso industrial y, por lo tanto, están más expuestos a las recesiones, según Chad Hitzeman, gerente senior de desarrollo comercial de ETF Securities.
“Cuando los mercados se mantienen en negativo, presionados por la inflación y el endurecimiento monetario de los diversos bancos centrales, vemos que los inversores se aferran a los ETF de oro como refugio contra el riesgo”, dijo Hitzeman, cuya empresa ofrece varios productos de metales preciosos a los inversores.
Giovanni Staunovo, estratega de la unidad de gestión de patrimonios de UBS Group AG (UBS), comparte la opinión. “Si aumentan los temores de recesión del mercado, es preferible mantener la exposición al oro y no a los metales blancos, que tienen un mayor uso industrial”, dijo.
Fuente: Bloomberg Línea