Fomentar la práctica de la gratitud y la reflexión diaria puede mejorar la perspectiva y el bienestar general. El diario ‘Primero Yo’ de Daniella Zoccatelli facilita y hace más agradable dedicar un tiempo para estar consigo mismo
La salud mental es fundamental para nuestro bienestar general, este afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos en nuestra vida diaria.
La diseñadora gráfica Daniella Zoccatelli señaló que llevar o escribir en un diario personal ayuda a identificar patrones de pensamiento y comportamiento, y permite reflexionar sobre experiencias, facilitando una mayor comprensión de uno mismo.
Mantener una buena salud mental nos ayuda a manejar el estrés, relacionarnos con los demás y tomar decisiones saludables. También nos permite enfrentar los desafíos de la vida con mayor resiliencia y mantener un equilibrio emocional. Facilita la construcción y el mantenimiento de relaciones interpersonales positivas. Además, mejora nuestra capacidad para trabajar y aprender de manera efectiva, y contribuye a una vida más plena y satisfactoria.
Escribir un diario puede ser una práctica poderosa para cuidar la salud mental, ya que escribir sobre pensamientos y emociones, permite expresar y procesar sentimientos, lo que puede ayudar a liberar tensiones y ver las situaciones desde una perspectiva más clara, contribuyendo así a aliviar el estrés y la ansiedad, lo cual sin duda mejora el estado de ánimo.
“Un diario personal puede ser una herramienta útil para establecer y seguir objetivos y metas personales, aumentar la motivación y sentido de logro, y estimular la creatividad, ayudando a encontrar nuevas soluciones a los problemas”, explico Zoccatelli.
Escribir sobre experiencias diarias puede favorecer la memoria y ayudar a recordar detalles importantes, así como fomentar la práctica de la gratitud y la reflexión diaria, lo que permite mejorar la perspectiva y el bienestar general.
Para facilitar a las mujeres esta tarea, Zoccatelli elaboró el Diario Primero Yo, con un diseño especial, que incluye ilustraciones y mensajes amables e inspiradores, que invitan a escribir y reflexionar sobre las experiencias diarias, y a prestar atención al autocuidado. “Está dirigido a las mujeres porque somos quienes, por lo general, no entregamos de lleno a cuidar de los demás y nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas”, reflexionó.
Sugerencias para un diario
Para mejorar esa opción de reconocerse a sí mismas a través de la escritura, Daniella Zoccatelli, ofreció algunos consejos:
- Hay que elegir el formato que se quiere utilizar para comenzar a hacer esa escritura diaria personal, “‘Primero Yo’ es una buena recomendación en este sentido”.
- Lo mejor es establecer un horario regular que sea más factible de cumplir, a la misma hora todos los días, “ya sea por la mañana para planificar o por la noche para reflexionar”.
- Busca un lugar, “donde te sientas cómoda y sin distracciones para poder concentrarte en tus pensamientos”.
- No te preocupes por la gramática o la ortografía. “Lo importante es ser sincero y escribir lo que realmente se siente y piensa”.
- Si no sabes por dónde empezar, “puedes usar preguntas: ¿Cómo me siento hoy?, ¿Qué me preocupa?, o ¿Qué me hizo feliz hoy?”.
- Procura describir las experiencias con detalle. “Esto no solo te ayudará a recordar mejor, sino que también te permitirá ver las cosas desde diferentes perspectivas”.
- La clave es la constancia. “No te desanimes si un día no puedes escribir. Lo importante es que vuelvas a intentarlo al día siguiente, y analiza por qué el día anterior no pudiste hacerlo, eso también te deja un mensaje”.
- De vez en cuando, revisa lo que has escrito. “Esto te ayudará a ver tu progreso y a identificar patrones en tus pensamientos y emociones”.
Llevar un diario puede ser una experiencia muy gratificante y una excelente herramienta para el autoconocimiento y la gestión emocional. Al comprender mejor los pensamientos y emociones, se pueden superar obstáculos internos como miedos, inseguridades o creencias limitantes que pueden estar frenando el crecimiento.
Para mayor información del diario Primero Yo y de la firma personal de la diseñadora Daniella Zoccatelli, puede seguirla en Instagram como @danizoca.ccs
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales