Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote
El covid-19 no toma vacaciones y vuelve a transmitirse en pleno verano boreal en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, con un repunte por ahora moderado.
En Francia, las visitas a los servicios de urgencias por sospecha de covid aumentaron 31% la semana del 31 de julio al 6 de agosto respecto a la anterior, en torno a 920 pacientes, según datos oficiales.
«Números que siguen siendo moderados», señaló la agencia de salud pública.
Las oleadas de covid-19 del verano o invierno de 2022 llegaron a provocar en Francia más de 4.000 visitas a urgencias semanales.
Índices similares se han detectado en Estados Unidos, Reino Unido, India o Japón.
Un virus que sigue mutando
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.
Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que «el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando».
Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote.
Además de las concentraciones de gente a causa de las vacaciones, la disminución de la inmunidad también puede desempeñar un papel, dicen algunos expertos.
La versión EG.5 es una subvariante de la familia omicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB.
Parece más transmisible que otras en circulación, probablemente por efecto de nuevas mutaciones genéticas.
«Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores», explicó a la AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.
«Esta variante no parece causar síntomas específicos, ni virulencia particular, allá donde ha sido detectada», explicó.
«La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública en comparación con otros descendentes de omicron en circulación», según la OMS.
Pero «sigue existiendo el riesgo de que surja una variante más peligrosa y cause un aumento repentino de casos y muertes», advirtió Tedros.
«Niebla»
Monitorear las oscilaciones epidémicas se ha vuelto más complicado debido a la falta de datos: los tests de control han caído en picado, y los dispositivos sanitarios de seguimiento han sido interrumpidos.
«La niebla es espesa sobre la situación epidemiológica en todo el mundo. Es urgente que las autoridades sanitarias restablezcan un sistema fiable de vigilancia sanitaria en torno al covid», según Antoine Flahaut, que aboga en particular por el análisis de las aguas residuales en Europa.
Con el tiempo y las sucesivas oleadas, el impacto del covid en hospitalizaciones y muertes ha disminuido mucho, gracias al alto nivel de inmunidad adquirido por vacunación y/o contagios.
Pero ese impacto no es inexistente, y a ello cabe sumar el efecto del covid largo.
«La pregunta es si las personas inmunodeficientes y de edad avanzada serán sometidas a pruebas, incluso en caso de síntomas leves, para que puedan beneficiarse de tratamientos antivirales tempranos, eficaces para reducir el riesgo de formas graves», explica Antoine Flahault.
La vacunación sigue siendo crucial, y la OMS instó el miércoles a «intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación».
Si bien las vacunas anticovid pierden eficacia con el tiempo frente a los contagios, se siguen considerando muy protectoras frente a formas graves.
Para adaptarse mejor a las mutaciones del virus, los grupos farmacéuticos Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax ahora están preparando vacunas dirigidas a la línea XBB, como recomendó la OMS en primavera.
En varios países, entre ellos Francia, las campañas de vacunación, enfocadas en los más vulnerables, están previstas para este otoño, junto con las campañas contra la gripe.