El confuso estado de DC, desde los enormes pagos de «Joker 2» hasta la búsqueda de su Kevin Feige
Cuando el 4 de agosto David Zaslav, director general de Warner Bros. Discovery, se dirigió a los inversores, la primera pregunta se refería a su decisión, anunciada dos días antes, de cancelar el estreno de la adaptación de los cómics de DC «Batgirl», tomando en su lugar la producción de HBO Max (así como «Scoob!: Holiday Haunt») como una deducción fiscal. Si Zaslav esperaba que su respuesta pudiera ayudar a sofocar la tormenta de fuego que la elección creó en toda la industria, parece haber hecho lo contrario.
Con información de Variety
Zaslav hizo público lo que se había informado y rumoreado durante meses: que la compañía se había «reestructurado» para crear un equipo con un «plan de 10 años centrado sólo en DC» que sería «similar a la estructura que Alan Horn y Bob Iger montaron con gran eficacia con [el jefe de Marvel Studios] Kevin Feige en Disney».
Pero el ejecutivo, que tomó las riendas de la compañía en abril, no reveló quién formaría parte de ese equipo, ni reconoció que Walter Hamada, el ejecutivo que ha dirigido la unidad de DC Films desde 2018, realmente tiene un plan a largo plazo para el universo cinematográfico de DC y ha estado en medio de su implementación.
Y mientras que el recién anunciado «reinicio» de Zaslav para DC parecía desestimar los preparativos de Hamada y su equipo, la falta de especificaciones, y algunas señales contradictorias, han creado una atmósfera de confusión -y una especulación desenfrenada- sobre el futuro de más de una docena de proyectos cinematográficos y televisivos de DC que ya están en marcha.
En la actualidad, sólo un nuevo proyecto de DC tiene luz verde tras la fusión: «Joker: Folie à Deux», que está previsto que llegue a los cines en 2024. La continuación de la exitosa «Joker» de 2019, que recaudó 1.070 millones de dólares en todo el mundo, tiene un precio mucho mayor que la primera. Se cree que tanto Joaquin Phoenix como el director Todd Phillips cobrarán 20 millones de dólares, y la nueva coprotagonista, Lady Gaga, 10 millones. Estos sueldos, combinados con el coste de producción de las complicadas secuencias musicales (aunque un informante subraya que «Joker 2» se parece más a «Ha nacido una estrella» que a «En las alturas»), significa que la producción de la secuela costará aproximadamente 150 millones de dólares.
Eso sigue siendo más barato que la mayoría de las películas de superhéroes, que a menudo cuestan más de 200 millones de dólares, como «The Batman», por ejemplo, que obtuvo unos sólidos 770 millones de dólares a nivel mundial en un entorno de pandemia. El guionista y director Matt Reeves está en camino de hacer una secuela con la estrella Robert Pattinson, pero el proyecto sigue en desarrollo y aún no tiene luz verde – cualquier película futura está a años vista. Otras propiedades de DC han estado en desarrollo como largometrajes, algunos desde hace años: «Wonder Woman 3» (con Patty Jenkins como directora), «Superman» (con Ta-Nehisi Coates como guionista), «Zatanna» (con Emerald Fennell como guionista) y «Static Shock» (con Michael B. Jordan como productor), pero no ha habido ninguna actualización sustancial sobre estas películas desde que se supo de ellas. (Un portavoz de Warner Bros. declinó hacer comentarios para este artículo).
Mientras tanto, la idea de lanzar películas de la marca DC directamente en streaming parece haber sido abandonada -o, al menos, puesta en peligro- con la cancelación de «Batgirl». Bajo la dirección de Jason Kilar, DC tenía la intención de presentar a varios personajes menos destacados en HBO Max antes de integrarlos posteriormente en largometrajes destinados a ser estrenados en cines. «Blue Beetle», que presenta al primer superhéroe mexicano-estadounidense en la gran pantalla, había formado parte originalmente de esta estrategia, pero incluso antes de que Zaslav tomara las riendas, la película giró hacia un estreno tradicional con un presupuesto de 100 millones de dólares. Ahora se estrenará en los cines en 2023.
Pero «Batgirl» no lo hará, después de que una decepcionante proyección de un «corte del director de 10 semanas» provocara unos resultados mediocres en las pruebas. Sin embargo, los expertos señalan que prácticamente todas las películas están en mal estado en las primeras fases de la posproducción, y «Batgirl» fue diseñada para ser vista en televisión, no en la gran pantalla, por lo que carece del tipo de decorados gigantescos que podrían haber aumentado su puntuación. Pero intentar ampliar la película para convertirla en una propuesta para la gran pantalla habría exigido volver a rodar, lo que Warner Bros. Discovery consideró una pérdida de dinero.
Y sin embargo, una película independiente de «Canario Negro», protagonizada por Jurnee Smollett, que retoma el papel principal de «Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn» de 2020, está todavía en desarrollo para HBO Max. Y los recién instalados jefes de Warner Bros. Pictures Group, Michael De Luca y Pam Abdy, tratando de arreglar las cosas con la estrella de «Batgirl», Leslie Grace, están considerando la posibilidad de que siga interpretando a Batgirl en una futura película de DC (o, al menos, que protagonice otra producción de Warner Bros.).
Más allá de estos proyectos, el futuro de DC en la televisión es mucho más turbio. La serie «Green Lantern» de Berlanti sigue adelante; las fuentes dicen que es la mayor y más ambiciosa adaptación de DC jamás montada por el prolífico productor. Pero su serie de antología de DC «Strange Adventures» ha muerto, junto con una película de HBO Max de «Wonder Twins» con KJ Apa e Isabel May.
La profana serie de animación «Harley Quinn», que actualmente está emitiendo su tercera temporada, tiene un gran número de seguidores y parece estar a salvo, mientras que aún está por determinar si las series de acción real de DC «Titanes» y «La Patrulla de la Muerte» serán renovadas después de que se estrenen las nuevas temporadas de ambas series a finales de este año, pero, como ocurre con todas las series de televisión del servicio, las decisiones finales se tomarán una vez que las temporadas estén en streaming. También están los planes de J.J. Abrams para una serie de la Liga de la Justicia Oscura, que sería una serie al estilo de Los Vengadores con personajes de DC del equipo titular. Los spinoffs con personajes de DC, como «Constantine» y «Madame Xanadu», siguen desarrollándose activamente; los productores de «Constantine» incluso han buscado localizaciones para preparar el inicio del rodaje a principios de 2023. Pero los riesgos cotidianos a los que se enfrenta cualquier producción se han visto agravados por la conmoción de la cancelación de «Batgirl» y la incertidumbre sobre quién será el nuevo gran jefe de DC.
Kate Aurthur y Joe Otterson contribuyeron a este informe.
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