Con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el dirigente opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, alertó este martes 24 de noviembre, que una forma de violencia que «permanece oculta» en Venezuela es la que viven las mujeres sometidas a prisión por motivos políticos.
A través de su cuenta en X, recordó que, recientemente, el informe presentado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) y la Alianza de Mujeres Políticas expuso una realidad que afecta no solo a las mujeres privadas de libertad, sino también a sus entornos familiares.
«La prisión política de mujeres no solo afecta a quienes están tras las rejas. Desestructura hogares completos, profundiza la pobreza y aumenta la vulnerabilidad de comunidades enteras», expresó González.
Asimismo, destacó que, en un país donde el 75% del trabajo de cuidados recae sobre las mujeres, cada detención implica una reducción de ingresos y mayores riesgos para niñas y niños, además de elevar las cargas y agotamiento sobre familias.
Para González, estas prácticas «no solo vulneran derechos individuales: erosionan las bases mismas de la convivencia democrática y del Estado de derecho».
«En este día, recordar a las mujeres presas políticas es un deber para quienes de verdad creemos en la paz», concluyó su mensaje.