Las autoridades estadounidenses tienen hoy en su poder un cuadro del pintor francés Claude Monet, robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecido desde esa época.
Esta pieza de gran valor con el título «Bord de mery», realizada en 1865, reapareció en 2023 en una galería de arte de Houston, Texas y le fue sustraída a la familia Parlagi, que la adquirió legalmente en 1936.
La pintura del genio francés, uno de los creadores del impresionismo, revela la conexión entre arte, historia y justicia en Estados Unidos, y representa una escena de la costa pintada por el maestro en pastel sobre papel.
Esta familia huyó de Austria en 1938 cuando las tropas de Hitler anexionaron el país a Alemania, sin embargo, en 1941, la policía secreta de los nazis, la Gestapo, se apropió de algunas pertenencias de los Parlagi, incluido el cuadro.
«Bord de mer» fue adquirida por un marchante de arte nazi, explicó el FBI en un comunicado, y tras constatar que la obra era la desaparecida, el Buró Federal contactó a su dueño, Kevin Schlamp, quien desconocía la historia de la pintura y su robo por los nazis.
Al conocer la historia de la pieza, Schlamp renunció a sus derechos para entregarla a los herederos de los Parlagi.
El FBI también indicó que ahora trabaja para intentar recuperar otras reliquias robadas, entre ellas, la acuarela de 1903 «Seine in Paris, Pont de Grenelle», firmada por Paul Signac.
Esa obra también fue adquirida por el mismo marchante que se hizo en 1941 con ‘Bord de mer’.