El gobierno de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia o abandonen el país inmediatamente por motivos de seguridad, ante el apoyo del régimen de Alexander Lukashenko a la invasión rusa a Ucrania, la aplicación arbitraria de las leyes locales y posibles disturbios civiles.
En un comunicado, la embajada estadounidense en Bielorrusia recomendó “no viajar a Bielorrusia debido a la continua facilitación por parte de las autoridades bielorrusas del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, la acumulación de fuerzas militares rusas en Bielorrusia, la aplicación arbitraria de las leyes locales, la posibilidad de disturbios civiles, el riesgo de detención y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Bielorrusia”.
La embajada instó a los ciudadanos en el país a salir “inmediatamente” a través de los pasos fronterizos restantes con Lituania y Letonia o en avión.
La embajada también recordó que los ciudadanos estadounidenses no pueden ingresar a Polonia por tierra desde Bielorrusia y reiteró no viajar a Rusia ni a Ucrania.
Para los ciudadanos que de todas formas quieran viaja a Bielorrusia, la embajada recomendó tener preparado un plan de contingencia que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense.
Por el momento el gobierno bielorruso no se pronunció sobre las nuevas recomendaciones de viaje de EEUU.
Cierre de la frontera con Lituania
La advertencia estadounidense llega días después que Lituania comunicara el cierre de la frontera con Bielorrusia para protegerse de la presencia de mercenarios del grupo Wagner en ese país.
Lituania, miembro del flanco oriental de la OTAN, respondió a la escalada de tensiones entre los vecinos, con Vilna advirtiendo de posibles provocaciones por parte de Minsk.
Los funcionarios de Vilna afirmaron que la decisión también ayudará a controlar el contrabando y frenar los desplazamientos a través de la frontera para hacer compras o visitar a familiares.
En el primer semestre de 2023, los ciudadanos lituanos cruzaron la frontera con Bielorrusia 230.000 veces.
Vilna ha venido advirtiendo de que Minsk puede intentar reclutar a esos viajeros para el espionaje, ejercer presión psicológica o incluso chantajearlos realizando comprobaciones en sus teléfonos y redes sociales.
Los lazos entre Lituania y Bielorrusia habían sido tensos durante años, pero se deterioraron aún más tras las elecciones presidenciales bielorrusas de 2020, ampliamente tachadas de amañadas.
Bielorrusia criticó la decisión de cerrar los controles, calificándola de “descabellada”.
Tanto Polonia como Lituania han levantado vallas en sus fronteras con Bielorrusia y Rusia.
De hecho, la semana pasada se conoció que los países bálticos y Polonia están hablando de las posibilidades de cerrar completamente las fronteras con Bielorrusia y que los detalles finales se coordinarán en una reunión en Varsovia el 28 de agosto.
Los presidentes polaco y letón, Andrzej Duda y Edgars Rinkeviczs, indicaron tras un encuentro mantenido este miércoles en Polonia que la seguridad y la situación en la frontera con Bielorrusia es una cuestión prioritaria.