Estados Unidos está considerando restringir la entrada a los viajeros procedentes de China, según informaron el martes las autoridades estadounidenses, después de que Pekín suavizara drásticamente este mes las estrictas medidas de contención del COVID.
Las infecciones se han disparado en China al desmantelarse pilares clave de su política de contención, lo que ha llevado a las autoridades estadounidenses a expresar su preocupación por la posibilidad de que se desaten nuevas variantes.
Esta posibilidad se hizo aún más real el lunes, cuando Pekín anunció que suprimiría la cuarentena obligatoria del COVID para las llegadas al extranjero a partir del 8 de enero, lo que llevó a muchos chinos a apresurarse a planificar viajes al extranjero.
«La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los brotes de COVID-19 que se están produciendo en China y por la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas víricas, de los que informa la República Popular China«, declararon las autoridades estadounidenses, en referencia a la República Popular China.
Las autoridades de Pekín han reconocido que es «imposible» hacer un seguimiento del brote y han suprimido los tan denostados recuentos de casos, además de reducir los criterios por los que se contabilizan las muertes por COVID.
Pero es la falta de datos genómicos lo que ha suscitado especial preocupación en el extranjero, haciendo «cada vez más difícil para las autoridades de salud pública garantizar que podrán identificar cualquier posible nueva variante y tomar medidas rápidas para reducir la propagación», afirmaron las autoridades estadounidenses.
NACIONES QUE CONSIDERAN ESTAS RESTRICCIONES DE COVID
Estados Unidos «está siguiendo la ciencia y el consejo de expertos en salud pública, consultando con sus socios, y considerando tomar medidas similares» a las de países como Japón y Malasia, que han anunciado medidas de salud pública para contrarrestar la propagación del COVID desde China.
La relajación de las medidas por parte de China pone fin a un régimen de pruebas masivas, cierres y largas cuarentenas contra el COVID que ha desestabilizado las cadenas de suministro y sacudido el compromiso empresarial con la segunda mayor economía del mundo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín declaró el martes que los países deben mantener controles «científicos y apropiados» de la enfermedad que «no deben afectar a los intercambios normales de personal».
ENLACE ORIGINAL: https://www.thesouthafrican.com/news/world-news/us-considers-covid-restriction-entries-for-travelers-from-china-breaking-28-december-2022/