Las autoridades de Estados Unidos han reportado un aumento inusual de casos de Vibrio vulnificus, conocida como la bacteria “come carne”, que ha provocado varias muertes en zonas costeras como Florida, Luisiana, Carolina del Norte y Misisipi.
En lo que va del año, Florida ha confirmado 16 casos, Luisiana 17, Carolina del Norte siete y Misisipi tres. Esta bacteria, que se desarrolla en aguas cálidas, puede ingresar al organismo a través de heridas abiertas en contacto con el mar o por el consumo de mariscos crudos o mal lavados. Una de cada cinco personas infectadas muere a causa de la enfermedad.
Los médicos advierten que la bacteria puede causar fascitis necrosante —una infección que destruye rápidamente el tejido corporal—, sepsis y la muerte. Entre los síntomas destacan enrojecimiento, hinchazón, ampollas dolorosas y, en casos graves, shock séptico.
Antarpreet Jutla, profesor de la Universidad de Florida, explicó que “algo anda mal este año” y que “definitivamente, esto no es normal”, al referirse al incremento temprano de los casos durante el verano. Expertos investigan las causas, entre ellas la presencia de altas concentraciones de plancton y clorofila, así como los efectos de los huracanes, que favorecen la propagación de la bacteria, reseña Semana.
Los especialistas recomiendan evitar el agua de mar si se tienen heridas recientes y consumir productos del mar únicamente en lugares confiables. Los grupos más vulnerables son los mayores de 65 años, personas con enfermedades hepáticas o con un sistema inmunitario debilitado.