EE. UU. amplía área en México para solicitar citas de asilo en la frontera
(AP) — Tan pronto como pisó suelo mexicano esta semana, la migrante venezolana Yuri Carolina Meléndez descargó la aplicación del gobierno estadounidense para solicitar citas de asilo.
La aplicación CBP One ya está disponible, pero a partir del viernes los migrantes en los estados más al sur de México que limitan con Guatemala podrán solicitar citas. Anteriormente, tenían que estar en el centro o norte de México.
“Tengo que esperar para ver si realmente funciona”, dijo la mujer mientras descansaba bajo un árbol con sus hijas de 16 y 18 años a lo largo de una carretera fronteriza que conduce a la ciudad de Tapachula esta semana.
México ha pedido a Estados Unidos que amplíe el acceso de la aplicación al sur en un intento de aliviar la presión que sienten los migrantes para continuar hacia el norte, al menos hasta Ciudad de México. En los últimos años, el gobierno mexicano ha tratado de contener a los migrantes en el sur, más lejos de la frontera con Estados Unidos, pero la falta de oportunidades laborales y de vivienda en ciudades del sur como Tapachula ha empujado a los migrantes hacia el norte.
México espera que si los migrantes pueden esperar sus citas en el sur no corran el riesgo de ser atrapados por autoridades sin papeles o por grupos del crimen organizado que se aprovechan de los migrantes que viajan al norte. Con una cita, en teoría podrían moverse sin interferencias.
Germín Alemán, un hondureño de 31 años que viajaba con su esposa y sus tres hijos, planeaba registrarse tan pronto como llegaran a Tapachula. “Vamos a hacer la solicitud aquí, vamos a esperar la cita”, dijo mientras caminaban desde la frontera hacia Tapachula.
Sin embargo, otros todavía sienten la presión de seguir hacia el norte. Muchos migrantes suelen tener grandes deudas y necesitan empezar a saldarlas lo antes posible. Meléndez, por ejemplo, dijo que planeaba seguir mudándose para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.
CBP One ha sido una de las medidas de mayor impacto en los esfuerzos de Estados Unidos por poner orden en la creciente demanda de asilo estadounidense a lo largo de su frontera suroeste.
En el año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó más de 2,4 millones de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.
Desde que se lanzó la aplicación en enero de 2023, más de 765.000 personas han concertado citas para solicitar asilo. La inmigración se ha convertido en un tema central en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Cuando en junio la administración Biden suspendió temporalmente el proceso de asilo para quienes cruzaron ilegalmente, la aplicación se convirtió en una de las únicas formas de solicitar asilo. Estados Unidos gestiona 1.500 citas diarias.
La cantidad de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos ha disminuido significativamente desde que alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023. Washington atribuye gran parte de esa disminución a las medidas de control de México, que incluyen atrapar a los migrantes en el norte y enviarlos nuevamente al sur.
Aún así, México da la bienvenida a la expansión de CBP One.
“Eso nos va a ayudar mucho”, dijo la secretaria de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena, a principios de este mes cuando anunció la ampliación. La inmigración es un tema clave en la relación entre ambos países.
Pero para decenas de grupos no gubernamentales que defienden los derechos de los migrantes y los derechos humanos, hay poco que celebrar.
En una carta abierta al gobierno mexicano el jueves, calificaron a CBP One como “una violación del derecho internacional” porque permite a Estados Unidos limitar el acceso a su territorio a personas que necesitan protección.
Los grupos argumentaron que muchos migrantes terminan varados en México durante meses esperando en albergues llenos o acampando en condiciones insalubres. Mientras esperan, son vulnerables a secuestros, agresiones sexuales, torturas y extorsiones por parte de delincuentes y autoridades, dijeron.
En teoría, el Instituto Nacional de Migración de México permite a los migrantes con citas de CBP One viajar libremente a la frontera con Estados Unidos, pero las organizaciones dijeron que las autoridades a veces todavía detienen a los migrantes y los envían al sur nuevamente para evitar que crucen la frontera.
El instituto no respondió a una solicitud de comentarios sobre esas acusaciones.
En el sur de México, los migrantes siempre han sido el blanco de los traficantes y los criminales, pero la región era bastante pacífica para el resto de sus habitantes. Ahora la situación ha cambiado. La región fronteriza sur está enfrascada en una lucha territorial entre los cárteles de drogas más poderosos de México, que quieren controlar las rutas para el contrabando de drogas, armas y migrantes. La violencia es parte de la vida cotidiana en muchas ciudades fronterizas.
Entre los migrantes que esperan en la plaza central de Ciudad Hidalgo, cerca del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, la pregunta sigue siendo si esperar o seguir avanzando hacia el norte.
Mientras un grupo de migrantes debatía la respuesta, el factor que más pesaba era el dinero. Los migrantes habían oído que las posibilidades de encontrar trabajo son mayores en el centro y norte de México, y que se necesita dinero para lo que podría ser una espera de meses para una cita.
“Si hay oportunidades de trabajo nos quedamos; si no, seguiremos avanzando hasta que nos den una cita”, dijo Yuleidi Banqué, una venezolana de 28 años que acababa de llegar a México con su pareja y su hija de 7 años.
“Mi hija no está bien… se alimenta a través de una sonda. Necesitamos ayuda”, dijo Banqué.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados se muestra cautelosa ante la expansión de CBP One.
Giovanni Lepri, director en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que esto podría significar menos riesgos para los migrantes que se dirigen al norte. Pero agregó que abordar la migración requiere diversas medidas, “como la estabilización de los países de origen, la protección en los países de tránsito y las opciones de regularización y asilo en los países de destino”.
Para Noemí Ramírez, una salvadoreña de 47 años, enterarse de que podía iniciar su solicitud de asilo desde el estado mexicano de Chiapas la llevó a partir de inmediato con su hija de 19 años hacia Tapachula.
“Vamos a esperar hasta que nos den una cita. No pienso seguir adelante”, dijo mientras caminaban, preocupada por la violencia que podrían enfrentar en el camino. “No voy a arriesgarme con mi hija. Estamos solas”.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud159
- Sucesos1.375
- Tecnología332