La tensión entre Estados Unidos e Israel aumentó tras un aviso de la Casa Blanca, que ha informado que detendrá las transferencias de armas a Israel en un plazo de 30 días, a menos que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Esta advertencia fue reportada hoy por la televisión estatal israelí Kan.
Según el informe, una carta firmada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue enviada al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. En la misiva, los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de Israel con las obligaciones del derecho humanitario internacional, especialmente en el norte de Gaza, donde la situación humanitaria se ha deteriorado gravemente.
Desde octubre del año pasado, las entregas de ayuda a Gaza han sido severamente restringidas, afectando el suministro de alimentos, agua, gas, combustible y medicamentos. La Organización de las Naciones Unidas ha alertado sobre la creciente hambruna en la región, donde los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres israelíes han causado la muerte de al menos 42,344 personas y han dejado 99,013 heridas, según datos de las autoridades de salud de Gaza.
La advertencia de Estados Unidos marca un punto crítico en las relaciones entre ambos países, ya que podría implicar sanciones significativas en el ámbito militar si no se toman medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.