La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) advirtió el viernes a las principales aerolíneas sobre el riesgo al sobrevolar Venezuela, y les pidió extremar las precauciones.
La advertencia la hace, debido al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores
El anuncio tiene lugar en un contexto de significativo despliegue militar por parte de Washington en la región, que abarca el portaaviones más grande de la Armada de Estados Unidos, al menos otros ocho buques de guerra y aviones F-35.
Desde 2019, los vuelos directos de aerolíneas estadounidenses, tanto de pasajeros como de carga, hacia Venezuela están suspendidos. Sin embargo, algunas aerolíneas mantienen rutas hacia Suramérica que incluyen el sobrevuelo del territorio venezolano. La orden emitida por la FAA no llegó a restringir completamente los vuelos que atraviesan el espacio aéreo del país.
La FAA afirmó que desde septiembre se ha registrado un aumento de las interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en Venezuela, «así como actividad relacionada con el aumento de la preparación militar venezolana». AC