Economista Raúl Oviedo: ”Valor real del dólar debiera estar en el orden de entre 10 y 12 bolívares”
De acuerdo con el economista larense Raúl Oviedo, el valor real del dólar en Venezuela debiera estar en el orden de entre los 10 y los 12 bolívares, para que de verdad haya una real estabilidad financiera.
Oviedo habló con ELINFORMADOR VENEZUELA en torno a la situación monetaria actual del país, y muy especialmente a la luz del más reciente y descomunal incremento del valor de la divisa estadounidense con relación al bolívar.
A modo de explicación, destacó el entrevistado que han sido muchos los factores que “empujaron” –por decirlo de alguna manera– al dólar a dar este enorme “salto”, comenzando por “la errada política económica puesta en práctica por las autoridades del país”.
–Pero otro de esos factores –añadió— fue el también reciente pago del bono vacacional a casi 500.000 educadores en todo el país, en una cantidad que se estima en –término promedio– 450 dólares por cabeza.
–Ese montón de dólares entró abruptamente al mercado cambiario, lo que provocó que los pocos ingresos que ahora llegan al país el gobierno los tuvo que convertir en bolívares, lo cual produjo entonces esa nueva y enorme devaluación de nuestra moneda, que ya bastante devaluada estaba.
–Y a eso hay que sumar que ya el gobierno no tiene, en este momento, capacidad de pago, y menos aún con un barril de petróleo –el poco que producimos— que bajó a 80 dólares el barril.
Devaluación brutal
–De paso –recalcó el experto economista–, la devaluación general del bolívar en estos últimos meses ha sido tan brutal, que el salario mínimo, que rondaba hasta hace poco los 30 dólares mensuales, en este momento apenas está entre los 14 y los 15 dólares.
–Porque, cuando la oferta de dólares es mucho menor que la demanda, es entonces cuando viene directamente la inflación en esa medida.
–Y por eso es que yo digo que el valor real del dólar debiera estar en el orden de entre los 10 y los 12 dólares.
Y eso, ¿Qué implicaría?
–Bueno, que se empezarían a sincerar las cosas, y, a la larga, eso tiende a estabilizar el mercado cambiario, por diferentes razones.
¿Y…?
–Bueno, que, subsecuentemente, habría más equilibrio entre la oferta y la demanda, lo cual generaría mayor estabilidad económica en general.
–Porque, de otra manera, se va a producir lo que señala aquel dicho criollo, de que lo que ganas o ahorras en lágrimas lo pierdes en suspiros.
Un capitalismo de Estado
Luego, hablando en términos generales, Oviedo asevera que este gobierno lleva ya 23 años afirmando hasta la saciedad ser “socialista”, pero en realidad lo que nos ha impuesto es un capitalismo de Estado.
–Pero la economía capitalista tiene que estar libre de ataduras, y el sistema aquí había sobrevivido, o ha sobrevivido, porque los controles sobre la divisa –el dólar— habían sido bastante fuertes.
–Incluso, en lo que va de año, el Estado duplicó las intervenciones en el mercado cambiario, con divisas que fueron a parar –¿Qué tal…?– a manos de los banqueros, todo ello para que el dólar se mantuviera estable, y así había ocurrido, hasta que llegó la hecatombe del milmillonario pago del bono vacacional a los educadores.
–Para decirlo en dos palabras: Tenemos en este momento un Estado quebrado, y cada día nos empobrecemos más de lo que ya estábamos, al extremo de que, únicamente por citarte un caso, un profesor universitario en Venezuela ya no tiene muchas veces ni siquiera con qué comprarse un par de zapatos nuevos.
¿Recuperación?
¿Y qué hay del crecimiento o recuperación económica de que tanto ha estado hablando el presidente Nicolás Maduro durante todo lo que va de año?
–Sí, es cierto. Hay un crecimiento de más o menos el 18 por ciento, pero eso no se ha traducido en bienestar colectivo. ¿Por qué? Porque ha sido un crecimiento artificial, que no tiene fundamento en la producción, y sin ningún tipo de ingreso estable.
También le comentamos a Oviedo que ha habido cualquier cantidad de denuncias acerca de que, en los supermercados y en los abastos, después de este “desastre cambiario”, se han dedicado a remarcar los precios de los productos.
Subsecuentemente, le preguntamos entonces por qué motivo tienen que remarcar los precios, si resulta que todos los productos ya esos comerciantes los han cancelado a precio “viejo”, es decir, a precio mucho más bajo que lo que ahora vale el dólar, y respondió:
–Mira, aquí y en cualquier economía del mundo, los precios son inflexibles a la baja. Y ello se traduce en que es muy difícil que un producto que sube de precio vuelva a bajar.
–Entonces, ¿Qué es lo que ocurre? Que el comerciante sabe que tendrá que acceder ahora a un dólar mucho más caro, más costoso, y de ahí viene el remarcaje, aparte de que incluso debe pagar costos operativos a precio nuevo, por supuesto, y ello tal vez incluya hasta el pago de nuevos salarios al personal.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331